Según ha recordado Camarero, la Comisión Europea ha constatado que en nuestro país se ha producido un avance considerable en esta materia, pasando la representación de las mujeres en las empresas del IBEX 35 pasando del 10,56% en 2010, al 19,83% en febrero de 2016. En los países de la UE, la representación femenina se sitúa en el 21,2%, una media a la que España se acerca cada vez más.
Por tanto, la representación de las mujeres españolas en los puestos de dirección de las empresas ha experimentado una notable mejora en los últimos años. Sin embargo, ha recordado Camarero, "aún no hemos logrado una verdadera igualdad de oportunidades". Por ello, el Gobierno ha trabajado "para mejorar la situación de las mujeres en el terreno laboral".
Según ha declarado la secretaria de Estado, las acciones desarrolladas con el fin de fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y la conciliación han ocupado un lugar central en la pasada legislatura. Así se concluye en el "Informe periódico 2012-2013 y principales actuaciones 2014-2015 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres" aprobado en noviembre 2015 por el Gobierno.
Algunas de las medidas que han favorecido la conciliación son la bonificación dirigida a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar o la ampliación del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores, que ha pasado de los 8 a los 12 años de edad. Otra de las medidas valoradas es la que permite que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia.
También se valora la aprobación, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del Código de Buen gobierno de las Sociedades Cotizadas, que pretende incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas.
Por otro lado, el Ministerio ha colaborado con el sector empresarial también en la lucha contra la violencia de género con la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", a la que se han adherido 88 empresas, incluida Microsoft, y de la que han resultado más de 2.800 contratos para mujeres víctimas de violencia.
España, sin barreras legales para la mujer
Según un informe del grupo Banco Mundial, España es uno de los 18 países, -de los 173 analizados-, en los que no existe ninguna restricción jurídica que impida la participación de las mujeres en el desarrollo económico. En el 90% de las economías analizadas tienen, por lo menos, una ley discriminatoria hacia la mujer.
Por otra parte, las cifras nos muestran que la cultura del emprendimiento ha calado fuerte en las mujeres españolas. Cada mes de 2015, 250 mujeres pusieron en marcha un nuevo negocio, hasta llegar a las 61.000 mujeres emprendedoras que hoy tenemos en España.