Félix Bolaños participa en el homenaje a 'La Nueve', en los actos conmemorativos del 79 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi

24.8.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París (Francia)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha participado, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, en el acto de homenaje a La Nueve, la compañía de la Segunda División Blindada francesa formada por exiliados republicanos españoles que fue decisiva en la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi en agosto de 1944.

El ministro ha agradecido al Ayuntamiento de París la invitación y ha recordado que esta es la tercera ocasión en la que asiste a estos actos desde que es ministro. "Recordamos a un grupo de españoles valientes que luchaban por unos ideales universales, que estaban dispuestos a entregar su propia vida por la democracia y la libertad. Hoy reconocemos de nuevo el sacrificio y honramos la memoria de quienes escribieron un capítulo glorioso de la lucha internacional contra el nazismo y el fascismo", ha subrayado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención en el acto de homenaje a La Nueve. | Pool Moncloa

Bolaños ha destacado el paralelismo entre el papel de este grupo de españoles valientes, que fueron capaces de entregar su vida por defender la democracia y la libertad del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, y quienes hoy lo hacen en defensa de esos mismos valores en Ucrania.

Durante su intervención, también ha puesto en valor el avance que ha supuesto la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España: "Una ley humanista que pone en el centro a las víctimas de la guerra de España y de la dictadura franquista, y que nos conecta con la memoria democrática europea y el Derecho Internacional". En este sentido, el ministro ha destacado los valores democráticos de libertad, progreso y paz que comparten Francia y España, así como la defensa de la memoria "como elemento esencial de las democracias".

El titular del Ministerio de la Presidencia ha concluido su intervención conectando los valores de quienes lucharon por liberar París de la ocupación nazi con la defensa actual de los valores democráticos. "Los héroes de La Nueve soñaban con una sociedad justa e igualitaria. Eran sus valores y hoy son los nuestros. Su gesta sigue inspirando nuestra democracia".

Encuentros con la alcaldesa de París y el alcalde de Kiev

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. | Pool Moncloa

A su llegada al Ayuntamiento, antes del homenaje, el ministro ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que ha elogiado el compromiso de la alcaldesa con la memoria democrática y ha subrayado la importancia de que París siga recordando a los combatientes españoles que defendieron la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania.

Posteriormente, Bolaños e Hidalgo han mantenido también un encuentro con el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, que se encuentra de viaje oficial en la capital francesa para asistir a los actos que se celebran allí con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. El ministro ha trasladado al regidor el compromiso y el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad española con el pueblo ucraniano.

Más información