Bolaños defiende el compromiso de España con la Agenda 2030 y afirma que el Gobierno seguirá trabajando para impulsarla

18.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bajo el título "El futuro de la Agenda 2030: los escollos y la desinformación que la rodea", el ministro ha mantenido una conversación con la periodista Ana Pastor sobre cómo está abordando nuestro país el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué medidas está tomando el Gobierno de España frente a la desinformación y la politización de la Agenda 2030.

En este escenario de debate y reflexión, Bolaños ha recordado que esta Agenda de alcance mundial involucra a la comunidad internacional en retos tan trascendentales como el fin de la pobreza, proteger el planeta o garantizar que las personas disfruten de paz y prosperidad. Unas metas que, hoy más que nunca, debemos tener presentes.

En este sentido, cabe subrayar que España es uno de los países que más ha impulsado la Agenda, situándose en el puesto 16 (de un total de 163) en cumplimiento de los ODS, y en el 13, por delante de Alemania, Francia y Canadá, en el índice que evalúa los esfuerzos de los Gobiernos por cumplir con estos objetivos.

El titular de Presidencia también ha puesto el foco en los retos que quedan por abordar y en las fortalezas de España para alcanzarlos, destacando, entre otros, que nuestro país es una de las 15 mayores economías del mundo, además de un referente en compromiso y responsabilidad con la paz. "Nuestras políticas van en línea con lo que establece Naciones Unidas". Respecto a la próxima legislatura, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando "en una acción del Gobierno que se inspira en los principios establecidos en la Agenda 2030".

Finalmente, Félix Bolaños ha llamado la atención sobre la importancia de seguir dando a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de contar con una sociedad informada y participativa que es, según sus palabras, uno de los pilares de la democracia. Además, ha reivindicado las políticas desplegadas por el Gobierno para combatir la desinformación y ha destacado la importancia de mantener un compromiso contra las fake news por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas, así como de los medios de comunicación.

La segunda edición de Metafuturo se celebra en el Ateneo de Madrid los días 16, 17, 18 y 19 de octubre y cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales, tanto del sector privado como de las instituciones públicas.

Más información