El ministro del Interior agradece la "extraordinaria" labor de los trabajadores de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

29.12.2016

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Durante el recorrido, el ministro del Interior ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

A su llegada, Juan Ignacio Zoido ha visitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que está en conexión permanente con otros centros de emergencias del Estado y autonómicos, así como con el Centro de Respuesta de Emergencias de la Unión Europea (ERCC). Desde el CENEM se realiza el seguimiento de las emergencias de Protección Civil y la coordinación de apoyos extraordinarios estatales e internacionales, cuando sean requeridos.

La reunión con Juan Ignacio Zoido se ha planteado como el punto de situación que realiza diariamente el director general de Protección Civil y Emergencias y, de esta forma, el ministro del Interior ha recibido información de los responsables de área sobre las incidencias notificadas y la gestión y coordinación que se realiza de cada una de ellas.

En este sentido, se ha recordado cómo se gestionó la situación provocada tras las recientes inundaciones en el sur del país, Levante y Baleares, incluyendo la aportación de medios extraordinarios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias, para apoyar a los servicios autonómicos y municipales.

Juan Ignacio Zoido ha saludado a los técnicos del CENEM, a quienes, al igual que al resto del personal de la Dirección General, ha querido reconocer expresamente los sacrificios personales y familiares que tienen que asumir durante unas fechas tan señaladas como las Fiestas Navideñas, ya que, mientras la mayoría de los ciudadanos disfruta de unos días de descanso, en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se mantiene el seguimiento continuo, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender cualquier emergencia que pueda surgir.

REMER: una herramienta básica en las comunicaciones en emergencias

Ministerio del InteriorEl ministro del Interior ha aprovechado su visita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para mantener una comunicación a través de la Red Radio de Emergencia (REMER), red de ámbito nacional formada por cerca de 4.000 radioaficionados españoles que prestan su colaboración de manera voluntaria a los servicios oficiales de Protección Civil cuando son requeridos para ello.

Desde la estación situada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Zoido les ha agradecido la labor que realizan en apoyo a las emergencias de Protección Civil y su "dedicación altruista" en esta materia. Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil tiene un espacio para la REMER y que se tiene previsto su adaptación a las actuales necesidades.

Trabajando por una cultura preventiva y al servicio del ciudadano

Por otro lado, el director general de Protección Civil y Emergencias ha aprovechado este encuentro para presentar la labor que lleva a cabo la Dirección General, un organismo que, recogiendo el espíritu de la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, tiene en sus objetivos proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes desde una perspectiva integradora y favoreciendo la cultura de la prevención entre los ciudadanos, cada día más concienciados con los temas de autoprotección.

En su trabajo diario, los profesionales de la Dirección General abordan todas las actuaciones que competen a Protección Civil, desde la prevención y planificación de riesgos, pasando por la coordinación de la aportación de medios estatales durante una emergencia en territorio español o en el exterior, la gestión de las ayudas y subvenciones tras una catástrofe, o el derecho de los ciudadanos a la información en caso de emergencia.

Además, Juan Díaz Cruz ha invitado al ministro del Interior a visitar la Escuela Nacional de Protección Civil, centro referencia de formación a nivel nacional e internacional, donde se forman diversos colectivos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Principales Campañas de Protección Civil

Durante este período del año, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, además de mantener el seguimiento habitual sobre las emergencias en nuestro país, dedica una especial atención al desarrollo de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar niveles de servicio y seguridad vial adecuados dentro de la Red de Carreteras del Estado en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Ésta es una de las tres campañas en las que, anualmente, participa la Dirección General, junto con la Campaña de Incendios Forestales y la Operación Paso del Estrecho, ambas en época estival.

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