En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha expresado sus más sinceras condolencias por las víctimas de los atentados terroristas de hace una semana en París para brindar su apoyo y toda la colaboración de España a las autoridades francesas en su lucha contra todo tipo de terrorismo.
El ministro del Interior de España ha afirmado que éste ha sido "un ataque contra nuestras formas de vida en democracia y no es solo un ataque a Francia sino un ataque contra toda Europa, contra todos nosotros". Jorge Fernández Díaz ha destacado la rápida reacción de Francia incrementando las medidas de seguridad y compartiendo la información con gran rapidez.
Fernández Díaz ha recordado que todos los Estados miembros "estamos expuestos a una amenaza común contra la que tenemos que trabajar conjuntamente". "Debemos ser conscientes de que la lucha contra el terrorismo también exige la responsabilidad y la solidaridad de todos los Estados miembros", ha añadido el ministro.
Jorge Fernández Díaz ha manifestado que la colaboración entre España y Francia "es extraordinaria y lo que hemos de conseguir es que sea extraordinaria entre los 28 Estados miembros".
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido que se refuerce la colaboración y el intercambio de información entre los países de la Unión Europea "para evitar ser vulnerables ante el terrorismo", así como la creación inmediata de un registro europeo de pasajeros aéreos.
En este punto, el ministro del Interior ha trasladado a sus homólogos europeos las medidas que España considera necesario adoptar a la mayor brevedad y de máxima importancia un PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros) de forma inmediata y para ello ha pedido a la Comisión Europea y a la Presidencia de la Unión Europea que sigan impulsando este expediente.
Jorge Fernández Díaz ha recordado que España apoya la realización de controles sistemáticos en las fronteras exteriores sin impedir con ello la libertad de circulación, y la puesta en marcha del paquete de fronteras inteligentes.
En este sentido, el ministro español del Interior ha reiterado la importancia del intercambio de información a través del SIS-II -el Sistema de Información de Schengen- (intercambio de información entre las autoridades de control de las fronteras nacionales, las autoridades aduaneras y las autoridades policiales sobre las personas que podrían haber participado en un delito grave) para que las fuerzas de seguridad dispongan de la mayor y mejor información posible en sus investigaciones y durante los controles fronterizos. Además, según ha explicado el ministro del Interior, España considera muy importante la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos sobre armas de Interpol (iArms) con el Sistema de Información de Schengen (SIS).
Jorge Fernández Díaz ha señalado también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las autoridades judiciales deben intensificar el intercambio de información y la cooperación operativa a través de Europol y Eurojust.
El ministro español del Interior ha trasladado a sus colegas europeos el valor que España concede a las nuevas herramientas como es el Centro Antiterrorista Europeo de EUROPOL, que tendrá estar operativo antes del 1 de enero de 2016. Fernández Díaz ha explicado que España desea reforzar el control de armas de fuego y explosivos, y por eso apoya la propuesta recién presentada por la Comisión para reformar la Directiva sobre esta materia. Además, la aprobación, el pasado miércoles, de la reforma del Reglamento sobre la inutilización de armas de fuego es un paso más en la buena dirección que España ha apoyado.
Fernández Díaz ha afirmado que es necesario modificar la Decisión Marco sobre Terrorismo (2008) para incluir aquellos delitos característicos del terrorismo yihadista y poder hacer así frente a los nuevos desafíos que implica y ha anunciado que España apoyará a la Comisión en el proceso legislativo que debe iniciarse al respecto.
Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha subrayado la importancia de continuar con una estrecha cooperación y sobre todo -ha incidido el ministro- a cumplir todos los plazos establecidos en las conclusiones que se van a adoptar así como el calendario que se acuerde en el Consejo JAI de marzo en cumplimiento con la Declaración del Consejo Europeo del 12 de febrero.