En posterior reparto, se podrían incluir 300 millones adicionales para financiar las cuantías precisas para hacer frente a la ejecución de sentencias judiciales firmes, gracias a la enmienda propuesta por el Grupo Popular en el Senado en el Proyecto de Ley de modificación de la LOFCA.
Antonio Beteta ha explicado que estas medidas extraordinarias de liquidez, que se van a destinar a las EELL en 2015, tienen el objetivo de potenciar la recuperación económica y ampliar la creación de empleo. El secretario de Estado ha asegurado que se trata del mayor esfuerzo de consolidación fiscal realizado nunca por nuestra economía y que da prioridad a lo más importante para los ciudadanos: "Los servicios públicos que definen nuestro Estado del Bienestar"
Estas medidas son el Fondo de Impulso Económico para las EELL que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y PMP y el Fondo de Ordenación para las que sufran elevado endeudamiento, situación financiera negativa o para las grandes urbes.
Las condiciones financieras de las operaciones a suscribir con el Fondo serán a tipo de interés 0% en 2015 y el resto de vida del préstamo a precio de Tesoro. Los préstamos serán a 10 años incluyendo dos de carencia.
Antonio Beteta ha explicado que estas medidas de liquidez son la consolidación del compromiso adquirido por el Gobierno en 2012, con las sostenibilidad de los servicios públicos de las Administraciones territoriales. Un compromiso de 184.460 millones en 4 años para CCAA y EELL. Entre 2012 y 2014, 133.896 millones de euros y 50.563 en 2015 a través de mecanismos de liquidez y aplazamientos de liquidaciones negativas. El 70% del total para gasto social.
Estas cuantías que se suman a los más de 24.000 millones de ahorro para las CCAA y EELL en los próximos años gracias a las ventajas financieras de los mecanismos de financiación impulsados por el Gobierno.
Beteta ha explicado que las EELL son un ejemplo de salida de la crisis, demostrado por la evolución de su déficit, de su deuda y de su periodo medio de pago y que esta evolución es fruto de reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno durante la legislatura:
- Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
- Ley de control de la deuda comercial de las AAPP, Ley de Factura Electrónica y Ley de Transparencia.
- Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
- Plan para erradicar la morosidad de las AAPP con una serie de medidas de liquidez extraordinarias.
El secretario de Estado ha ofrecido las cifras que constatan la saneada situación de la mayoría de las Entidades Locales:
Déficit público: de un déficit del 0,40% en 2011 a un superávit del 0,31% en 2012, del 0,52% en 2013 y del 0,53% en 2014. El 95 % de las entidades locales (el 97% de las financiadas con régimen de cesión de impuestos) se encuentran en situación de superávit.
La Administración Local se mantendrá en equilibrio presupuestario al menos hasta 2018 gracias al aumento de ingresos y la aplicación de la regla de gasto.
Cumplimiento del objetivo de deuda en 2014 que estaba fijado en el 4% del PIB. A finales de 2014, las entidades locales han cumplido con un 3,6% del PIB. A partir de 2016 se mantiene para todas las Administraciones una reducción de la deuda pública desde el 98,9% del PIB previsto en 2015 hasta el 93,2% en 2018.
PMP: Las EELL cerraron 2014 pagando a una media de 19 días, muy por debajo del plazo legal de 30.
Cumplimiento de la regla de gasto. El conjunto de las corporaciones locales ha cumplido la regla de gasto y ha registrado en 2014 una disminución del 1,8% en el gasto computable del ejercicio 2014.
Fondo de Pago a Proveedores: más de dos millones de facturas pagadas a 123.733 proveedores locales.
11.563 millones de euros inyectados. 1039 millones de euros de ahorro en intereses para las entidades locales.
El secretario de Estado ha asegurado que el resultado de la Administración Local ha contribuido a que España pueda cumplir en 2014 el objetivo de déficit comprometido con Europa, un 5,69% frente al 5,80 exigido por el ECOFIN. El déficit público se ha reducido un 40% en tres años de legislatura a lo que ha contribuido con creces la Administración Local.