En ese periodo, los turistas llegados del Reino Unido fueron 8.447.277, con una variación del 5,5%, por lo que éste fue una vez más el primer emisor, seguido de Alemania, con 5.821.890 turistas, un 6,6% más, y de Francia, con 5.651.901 turistas, y una fuerte subida del 10,8%. Cataluña fue la primera comunidad receptora, con 9,3 millones de turistas internacionales recibidos.
En julio, fueron 8.296.351 los turistas internacionales que llegaron a España, un 5,9% más, lo que también supuso alcanzar el mejor registro histórico para un mes de julio de las estadísticas FRONTUR. Reino Unido fue el primer mercado emisor mientras Francia fue el mercado que más contribuyó al crecimiento, con 155.000 turistas adicionales.
Principales mercados emisores
El Reino Unido fue el primer emisor con el 23% del total de llegadas de julio, contabilizando 1.912.025 turistas. Fue el segundo mercado que más contribuyó al incremento del mes. Uno de cada tres turistas británicos se dirigió a Baleares, mientras Canarias fue su segundo destino. Entre enero y julio, los turistas británicos fueron 8.447.277, el 23,3% del total, con una subida del 5,5%.
Francia, que experimentó la mayor variación de los principales emisores en el mes, un 12,4%, con 1.412.096 turistas, ocupó el segundo lugar con el 17% del total. El 39,2% de los turistas franceses se dirigió a Cataluña y también destacó el crecimiento de Andalucía. En los siete meses citados, llegaron a España 5.651.901 turistas franceses, el 15,6% del total, con una subida del 10,8%.
Alemania, ocupó por tanto la tercera posición de julio, con 1.163.190 turistas, el 14% del total de llegadas y una variación del -1,1%. En Baleares se concentró más del 51% de las llegadas y Canarias figuró como su segundo destino. Entre enero y julio, los alemanes llegados a España fueron 5.821.890 turistas, un 6,6% más, por lo que con 16% del total del periodo, se mantuvo como segundo emisor.
Los países nórdicos emitieron 676.428 turistas en julio y su importante subida del 12,1%, los situó con el 8,2% del total de llegadas. Su destino principal fue Baleares. En los meses citados llegaron de estos países 3.103.927 turistas, un 7,8% más, con un peso del 8,5% sobre el total.
Los Países Bajos fueron con 449.286 turistas los siguientes emisores, con una subida del 2,3% y el 5,4% del total. En los siete meses contemplados, han llegado 1.606.555 turistas procedentes de este mercado, un 4,9% más, que corresponden al 4,4% del total.
Italia tuvo en julio una fuerte subida del 10,4%, consolidando anteriores variaciones importantes. Los 431.810 turistas supusieron el 5,2% del total. Baleares fue su primer destino, donde los italianos subieron un 20%. Entre enero y julio, fueron 1.954.887 los italianos llegados a España, con una subida del 13,1%, la segunda más alta del periodo.
Otros emisores con las variaciones mayores del mes fueron Bélgica, con un 14,2% más y 362.018 turistas y Suiza, con un 15,7% más y 248.349 turistas emitidos. En el periodo, Bélgica figuró con el mayor porcentaje de subida, el 19%, y un peso sobre el total del 3,5%.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña recibió en julio 2.152.591 turistas, el mayor valor absoluto del mes, por lo que llegó al 25,9% del total. Su variación fue del 2,6% y sus principales mercados Francia, Reino Unido y Países Bajos. En los siete primeros meses del año, Cataluña alcanzó 9.281.112 turistas, un 5,7% más y un peso sobre el total del 25,6%.
Baleares, con 2.068.845 turistas recibidos en julio y un 3,9% de subida, llegó al 24,9% del total. El Reino Unido fue su principal emisor, mientras los alemanes descendieron levemente. Entre enero y julio, llegaron a Baleares 6.288.847 turistas, con una subida del 0,8%, lo que significa el 17,3% del total.
Andalucía logró la segunda mayor variación del mes, el 7,4%, con 1.055.561 turistas llegados a esa comunidad, que supusieron el 12,7% del total. Las mayores subidas procedieron de Francia, Bélgica y Países Bajos, mientras que su principal mercado, el británico, creció un 1,3%. Entre enero y julio, llegaron a Andalucía 4.793.696 turistas, cuya subida del 8,7% fue también la segunda mejor del periodo. El peso sobre el total fue del 13,2%.
Canarias, que en valores absolutos, con 914.5921 turistas en julio, fue la cuarta comunidad de destino, fue la que experimentó la mayor subida del mes, un 8,4%, correspondiendo estos resultados al 11% del total. El Reino Unido, su principal mercado, creció un 9,2%. En los siete meses citados llegaron a Canarias 6.538.654 turistas, es decir el 18% del total, con la subida mayor del periodo, el 11,8%.
La Comunidad Valenciana recibió a 842.038 turistas en julio, con incrementos significativos de Francia, Alemania e Italia, aunque con descenso de su principal mercado, el Reino Unido. La subida fue del 0,7% y el 10,1% sobre el total. Entre enero y julio, la comunidad acogió a 3.495.060 turistas, con una subida del 4,3% y un porcentaje del 9,6% sobre el total.
La Comunidad de Madrid fue el destino de 352.675 turistas en julio, un 4,7% más y un 4,3% sobre el total. Sus principales mercados Francia, Alemania y Reino Unido crecieron notablemente. En el acumulado, fueron 2.653.402 los turistas llegados a la comunidad, un 7,6% más, con un peso sobre el total del 7,3%.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Los aeropuertos acogieron el 75,2% del total de las llegadas, con 6.241.434 turistas en julio, cuya subida fue del 3%, frente al 13,1% de incremento de las carreteras, con 1.905.662 llegadas. En los siete meses contemplados, la vía aérea también fue la principal forma de acceso, con 29.409.974 llegadas registradas, el 81% del total y una variación del 6,3%. Las carreteras, con 6.305.376 turistas registrados, supusieron el 17,4% del total y la subida fue del 9%.
Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por el 57,3% del total, con 4.750.441 turistas en julio, con un 0,3% de variación. Los turistas en alojamientos no hoteleros fueron 3.545.910, el 42,7%, mientras que un 19,4% se alojaron en vivienda propia y de familiares, un 13,6 % en vivienda alquilada y un 9,8% en otros alojamientos.
La organización del viaje sin paquete turístico subió un 8% en julio, opción elegida por 5.905.313 turistas, lo que correspondió al 71,2% del total, frente al 28,8% de los que optaron por viajar con paquete turístico, 2.391.037 turistas, con una variación del 1%. Entre enero y julio, viajaron sin paquete turístico el 69% de los turistas, un 4,6% más, mientras que fueron 11.260.682 los que viajaron con paquete turístico, que significaron el 31% del total, con una variación del 12,7%.