La evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. En este sentido, las exportaciones acumuladas españolas mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.
Teniendo en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), y comparándolo con el trimestre anterior (enero-marzo), las exportaciones se incrementaron un 4,2% intertrimestral. Las exportaciones recuperaron fuerza de esta forma de abril a junio tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora. En volumen, descontando el efecto de los precios, las exportaciones de bienes se incrementaron un 4,5% intertrimestral en el segundo trimestre.
Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1% al descender sus precios aproximados por los IVUs un 2,6%. El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones.
En términos de comparativa intertrimestral, las importaciones crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año con respecto al primero. En volumen, las importaciones aumentaron un 1,0% intertrimestral.
En el primer semestre de 2014, el déficit comercial alcanzó los 11.882,4 millones de euros (déficit de 5.824,2 millones en enero-junio de 2013). El superávit no energético registró la cifra de 8.416,7 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,5%, hasta los 20.299,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,3%).
Áreas geográficas
En los seis primeros meses de 2014 se advirtió una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, ocasionada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización que experimentó el euro en este periodo, lo que encareció las ventas de España en el exterior de la unión monetaria. Así, las exportaciones a países terceros disminuyeron un 3,1% interanual, y representaron el 36,4% del total. Sin embargo, fue destacable el crecimiento de las ventas a Corea del Sur (85,5% interanual), a Japón (26,5%) y a México (12,0%) y el notable aumento de las destinadas a Estados Unidos (12,3%).
Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron en el conjunto del semestre, en el caso de las dirigidas a la Unión Europea un 2,6% (4,7% en 2013), las que tenían como destino la zona euro un 3,0% (3,1% en 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 1,0% (10,6% en 2013). Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que se situaron en el 63,6% del total en el primer semestre de 2014 frente al 62,3% del año anterior.
En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó 0,6 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-junio de 2014, por las mayores ventas de automóviles y motos y componentes del automóvil), Alemania (0,6 puntos, asociado sobre todo a los subsectores de automóviles y motos, y material de transporte por carretera), Estados Unidos (0,5 puntos, debidos principalmente al aumento de las exportaciones de automóviles y motos, y petróleo y derivados) y Países Bajos (0,4 puntos por las mayores ventas de petróleo y derivados y automóviles y motos).
Las Comunidades Autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento en el primer semestre fueron Comunitat Valenciana, que contribuyó con 0,7 puntos al incremento interanual de las exportaciones totales; sus exportaciones representaron el 10,7% del total y crecieron un 7,3%. En segundo lugar, País Vasco, con 0,5 puntos; sus exportaciones, 9,2% del total, crecieron un 5,4%; y Cataluña, también con 0,5 puntos de contribución (25,0% del total, crecieron un 1,8%). Con 0,4 puntos de contribución se situó Castilla y León (5,5% del total, sus exportaciones crecieron un 8,0%) y, con 0,3 puntos, Comunidad Foral de Navarra (3,4% del total, sus exportaciones crecieron un 9,8%).
Sectores económicos
Los sectores de mayor relevancia en la exportación en lo que llevamos de 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en el periodo y representaron el 15,8% del total, el sector del automóvil que incrementó sus exportaciones un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 4,3% y representaron el 8,7% del total.
Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el sector del automóvil lo hizo con 0,8 puntos y el sector de manufacturas de consumo con 0,4 puntos. Los subsectores más dinámicos, con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones fueron automóviles y motos (0,6 puntos, destacan las mayores ventas a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia), otros alimentos (0,6 puntos, principalmente por el incremento de las ventas a Italia, y también, en menor medida, a Estados Unidos, Francia y Portugal), gas (0,5 puntos, destacando las ventas a Argentina, Japón, Corea del Sur e India) y material de transporte por carretera (0,5 puntos, principalmente a Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica).
En lo relativo a las importaciones, destacó el crecimiento del 11,2% de las compras del sector bienes de equipo, reflejo de la incipiente recuperación de la actividad económica y de la inversión en capital fijo. En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (13,7%) y material de transporte (12,5%). Por su parte, el sector del automóvil aumentó considerablemente sus compras al exterior en el primer semestre de 2014 (incremento del 23,6%).
Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 2,4 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,3 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (1,9 puntos), en particular sus subsectores maquinaria de uso general y aparatos eléctricos (cada uno con una contribución de 0,4 puntos). Otros subsectores a destacar son el de confección (0,6 puntos de contribución) y el de medicamentos (0,5 puntos).
Junio de 2014
En el mes de junio, las exportaciones españolas descendieron un 1,2% interanual y sumaron 20.601,3 millones de euros. Sin embargo, en términos reales avanzaron un 1,5% interanual, al disminuir un 2,6% sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).
Este repliegue de las exportaciones se debe fundamentalmente al comportamiento más débil del sector materias primas, muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios y que cae un 20,3% interanual y del subsector material de transporte (las exportaciones de aeronaves caen un 47,1%). Además, se puede resaltar el excepcional mes que fue junio de 2013, con unas exportaciones de 20.848,5 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de junio desde el inicio de la serie histórica.
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 22.078,3 millones de euros, un 5,4% más que en junio de 2013. En términos reales las importaciones aumentaron un 7,7% interanual, por la caída del 2,1% de sus precios aproximados por los IVUs.
El saldo comercial registró en junio de 2014 un déficit de 1.477,0 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 93,3%, 6,2 puntos menos que en junio de 2013 (99,5%). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.237,3 millones de euros y disminuyó el déficit energético en un 10,6% interanual.
El peso de nuestras exportaciones hacia países no comunitarios aumentó en junio (hasta situarse en el 36,7%) potenciado por la frenada del euro en su escalada alcista. Destaca el crecimiento de nuestras exportaciones a Estados Unidos, un 18,3%, a Canadá, un 55,1%, a Japón, un 36,6%, a China (16,3%) y a Marruecos (21,2%).
En cuanto a las exportaciones a destinos comunitarios, las dirigidas a la Unión Europea cayeron un 2,9% en términos interanuales, debido principalmente al retroceso, en un 8,4%, de las exportaciones con destino los países que no pertenecen a la eurozona y en menor medida a la disminución, en un 1,2%, de las dirigidas a la zona euro.
Desde la perspectiva sectorial, se confirma la buena evolución de las exportaciones del sector automóvil, que explicó 0,9 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales. También destacan productos energéticos, con 0,7 puntos de contribución y alimentación, bebidas y tabaco, que explicó 0,4 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (0,7 puntos, destacan las ventas a Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos), plásticos (0,4 puntos, debidos principalmente a las mayores ventas a Francia, Portugal, Italia y Reino Unido) y petróleo y derivados, otros alimentos, resto de bienes de equipo, productos cárnicos, componentes del automóvil, gas y motores, todos ellos con una contribución de 0,3 puntos.
En el ámbito internacional, las exportaciones francesas aumentaron un 0,2% en junio (segunda tasa positiva en lo que va de año) y mantuvieron su expansión las exportaciones alemanas (1,1%). Por el contrario, las de Reino Unido sufrieron de nuevo una importante caída del 19,9% (-29,4% en mayo). Fuera de la UE, es reseñable el caso de Japón, que presenta dos meses consecutivos de tasas negativas (-2,7% y -1,9% en mayo y junio de 2014 respectivamente) tras el continuado crecimiento de sus ventas exteriores durante la mayor parte de 2013 y 2014. Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos mantuvieron su progresión y aumentaron un 2,7% en este mes.