#MuseumWeek nació el pasado año con el objetivo de facilitar el contacto de las personas con el arte, la historia y la ciencia de una forma innovadora e interactiva, proporcionándoles acceso directo a algunos de los museos más importantes y a las personas que hay detrás de ellos. En su primera edición participaron 630 museos y salas de exposiciones de toda Europa.
Twitter ha establecido 7 temáticas, uno para cada uno de los 7 días de la semana, -cada una de ellas con sus respectivos hashtags-, y que serán las mismas para todos los participantes de los distintos lugares del mundo. Cada temática es extrapolable a las especialidades de las distintas instituciones (arte, ciencia, historia, etnografía, etc.) y serán lo suficientemente amplias para abarcar a todo tipo de público. El objetivo es favorecer la interacción entre las distintas instituciones, nacionales e internacionales, con el público de visita en los museos y amantes de la cultura.
Los Museos Estatales que se han sumado hasta el momento a esta iniciativa son:
- Museo Arqueológico Nacional @MANArqueologico
- Museo del Romanticismo @MRomanticismo
- Museo Sorolla @MuseoSorolla
- Museo Nacional de Artes Decorativas @MNAD
- Museo Cerralbo @MuseoCerralbo
- Museo del Traje @MuseodelTraje
- Museo de Altamira @museodealtamira
- Museo Nacional de Escultura @MuseoEscultura
- Museo Sefardí @MuseoSefardi
- Museo del Greco @MuseodelGreco
La Secretaría de Estado de Cultura va a proponer un hashtag diferente para el día martes día 24: #museos+socialesMW será la conversación en torno la presentación del Plan Museos +Sociales, iniciativa que intenta hacer de estas instituciones escenarios abiertos a la participación de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, formación o situación social.