En la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han participado tanto representantes de las dos administraciones como de los sectores vitivinícolas de ambos países. Se ha abordado especialmente la situación creada por los incidentes que se vienen produciendo desde hace más de un año en Francia en contra del vino español, con el objetivo de buscar soluciones y evitar que estos incidentes se repitan en el futuro. Como respuesta a la preocupación española, las autoridades francesas han informado de las distintas actuaciones que se han realizado en estos últimos meses. Autoridades y profesionales franceses han mostrado su total rechazo a estos incidentes.
Durante la reunión se ha constatado la conveniencia de intensificar las relaciones entre Administraciones y profesionales de ambos países, acordándose la puesta en marcha de un Comité Mixto franco español del sector vitivinícola que, al igual que el creado en Frutas y Hortalizas, constituya un marco de encuentro para que, analizando la problemática del sector del vino conjuntamente, la vitivinicultura de ambos países salga beneficiada.
Esta reunión ha sido, pues, el primer paso para alcanzar un entendimiento entre los profesionales franceses y españoles del sector del vino, base necesaria tanto para la solución de los incidentes mencionados como para abordar conjuntamente temas relativos a la economía del sector y de cuestiones fitosanitarias, pero también para defender ante la Unión Europea cuestiones fundamentales en el marco de la futura PAC, como el sistema de autorizaciones de viñedo o el mantenimiento del Programa de Apoyo al sector vitivinícola.
Con este ánimo, se ha convenido la celebración de la primera reunión constitutiva del Comité Mixto en el mes de julio en París, con el fin de perfilar detalladamente los objetivos, funcionamiento y composición de dicho Comité.