La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, mantuvo ayer una reunión con la fiscal general del Estado, María José Segarra, y otros cargos del Ministerio Público para abordar la situación y las necesidades de la Administración de Justicia en el Campo de Gibraltar.
Se trata del segundo encuentro de Delgado con operadores jurídicos de la zona tras la visita que la ministra realizó a Cádiz el pasado 1 de julio, en la que se reunió con las principales autoridades tanto judiciales como del Ministerio Público para articular los refuerzos necesarios para hacer frente a la creciente carga de trabajo. En esa primera aproximación, la ministra propuso la creación de un grupo de trabajo conformado por jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que estudiara las posibles soluciones.
Durante el encuentro de ayer, al que también acudieron representantes de la Fiscalía Antidroga y de la Fiscalía provincial de Cádiz, se plantearon medidas como la especialización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras para que se haga también cargo de los asuntos de este tipo procedentes de los partidos judiciales de San Roque y La Línea de la Concepción, lo que rebajaría la sobrecarga de los órganos judiciales de esas localidades. El equipo ministerial mostró además su disposición a adoptar las medidas de refuerzo que se soliciten desde la zona.
Entre las políticas ya adoptadas por el ministerio para la comarca gaditana, está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre. Se trata, en concreto, del Juzgado de Instrucción nº 5 y del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Roque. La plaza de magistrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó con este real decreto, ya está operativa.
Además, se prevé que las 14 nuevas plazas de fiscales de 2ª categoría creadas por el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, que amplía las plantillas de las fiscalías de la provincia de Cádiz, de las provincias limítrofes de Málaga, Almería y Granada, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estén a finales de año ocupadas ya por fiscales titulares.
El pasado mes de marzo el Ministerio de Justicia abrió en Algeciras una nueva sede de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) que se ocupa de la localización, conservación y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas aliviando así la carga de trabajo de los juzgados y fiscalías de ese territorio.
Con estos encuentros, el Ministerio de Justicia pretende conocer directamente de los interesados, las concretas necesidades materiales y de recursos humanos que tienen jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de Justicia y atender a las propuestas que formulen cada uno de estos colectivos, de forma coordinada, para paliar así la vigente situación de sobrecarga e impulsar mejoras en las condiciones de prestación del servicio público de la Justicia en el territorio del Campo de Gibraltar.