Los flujos de inversión extranjera en España bruta en los tres primeros meses de 2023 aumentaron un 8,1% en términos brutos respecto al mismo periodo de 2022. En el caso de la inversión no ETVE aumenta un 20,3% respecto al primer trimestre de 2022, alcanzando los 9.912 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 50,8 % respecto a la media en los cinco años anteriores.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "la política económica del Gobierno está siendo clave para generar confianza en el exterior, como demuestran los datos conocidos hoy. Seguridad jurídica y crecimiento económico que reflejan el buen momento que vive España y el deseo de invertir en nuestro país, con la industria como principal sector receptor de inversiones".
A nivel de sectores, la industria gana peso y se sitúa como principal sector receptor, equilibrándose prácticamente con el sector servicios. Así, el 48,8% del total de la inversión extranjera se dirigió a la industria, el 48,5% al sector servicios y el 2,6% a la construcción.
EE UU ha sido el primer inversor en España en este periodo: emitió el 58,1% de los flujos de inversión no ETVE dirigidos a España. Este país, junto a Australia y Francia, representaron el 72,6% de la inversión. Posteriormente le siguen Suiza, Reino Unido, México y Japón como países inversores en nuestro país.
Por CC. AA., cuatro comunidades obtuvieron casi el 96,3% del total de la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2023: Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña y Región de Murcia.