El presidente del Gobierno ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski

Actividad del presidente - 24.3.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presidente Zelenski ha agradecido el apoyo español a Ucrania, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea. El presidente Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha reiterado el apoyo de España a Ucrania, que se mantendrá mientras sea necesario. Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha trasladado que el Gobierno de España aumentará el apoyo militar en 2024 con nuevas capacidades, para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.

Ambos mandatarios han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana. España está comprometida y trabaja con la comunidad internacional en favor de una una paz justa y duradera, que respete los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los de soberanía, independencia e integridad territorial, así como la celebración de una Cumbre de Paz, que deberá contar con amplio apoyo internacional.