Sesión de control en el Congreso

Sánchez destaca que España encara 2022 con avances en la vacunación, la creación de empleo y la llegada de fondos europeos

Actividad del presidente - 22.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha resumido en tres datos la manera en que España encara el año 2022 y el cambio respecto a la situación que existía en marzo del 2020.

En primer lugar, el noventa por ciento de la ciudadanía española está ahora vacunada contra el COVID-19 con la pauta completa y ya se está progresando con las dosis de recuerdo y la vacunación de los menores. En segundo lugar, se han alcanzado los veinte millones de personas empleadas, el mayor número desde el año 2007. Y, por último, España es el primer país en recibir los fondos europeos del Plan de Recuperación, debido al "impulso reformista que está planteando el Gobierno", ha indicado en su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

La conclusión -ha manifestado el presidente- es que "España, ante la mayor calamidad que está sufriendo la humanidad en estos últimos cien años, ha resistido, no se ha rendido y está avanzando". Sánchez ha añadido que, frente a los "vaticinios agoreros" de hace un año, gracias a las tasas de vacunación, "los padres y las madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos, los abuelos y las abuelas van a poder celebrarlas con sus nietos y nietas".

Además, el jefe del Ejecutivo ha defendido en su intervención "el camino de la educación, la urbanidad y el respeto" frente al del "insulto, la crispación y la bronca".

Negociación de la reforma laboral

En relación con el cumplimiento del programa de gobierno, cuestión planteada por la diputada Mertxe Aizpurua (Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu), el presidente ha manifestado su compromiso "firme, claro e inequívoco" para llevarlo a cabo. Sánchez ha remarcado que, antes incluso de llegar al ecuador de la legislatura, y a pesar de la emergencia sanitaria, económica y social que ha supuesto la pandemia, "hemos cumplido ya el cincuenta por ciento del acuerdo de investidura".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el CongresoCongreso de los DiputadosRespecto a uno de los puntos de ese acuerdo, la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a aprobar y que se está trabajando con los sindicatos y los empresarios para conseguirlo. "La mejor de las reformas laborales es aquella que cuenta con el acuerdo de los agentes sociales porque son las reformas laborales que perduran", ha expuesto.

Pedro Sánchez ha enmarcado este cambio legislativo en una modernización general del marco de las relaciones laborales. Un objetivo -ha indicado- que ya se ha concretado en iniciativas como la ley de teletrabajo -"a la vanguardia de la comunidad internacional"-, las medidas en favor de la equiparación salarial entre hombres y mujeres, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) y el reconocimiento de derechos laborales para los trabajadores y las trabajadoras de las plataformas digitales.

Asimismo, ha destacado la utilidad de los mecanismos ERTE, las prestaciones extraordinarias para los autónomos y los créditos ICO para salvar empresas y puestos de trabajo durante la pandemia. Frente a la pérdida de casi cuatro millones de puestos de trabajo en la anterior crisis, estas políticas del Ejecutivo han permitido alcanzar los veinte millones de empleados, ha sostenido.

Compromiso con todas las instituciones constitucionales

En su contestación a la diputada Mireia Vehí (Grupo Parlamentario Mixto), el presidente del Gobierno ha afirmado que algunas informaciones publicadas «hacen daño» a la Casa Real, pero hay que respetar la presunción de inocencia y la independencia judicial: "La democracia española, con todas sus imperfecciones, es una democracia plena, es un Estado social y democrático de derecho, y eso exige que yo respete la independencia de la Fiscalía General del Estado".

Pedro Sánchez ha agregado que, "en todo caso, tendremos que recriminar, o no apoyar, la conducta de una determinada persona, pero no de una institución", de la misma manera -ha argumentado- que el hecho de que haya políticos corruptos no significa que todos lo sean.

El jefe del Ejecutivo ha concluido reconociendo "los esfuerzos de transparencia y de ejemplaridad" del actual jefe del Estado. Además, ha expresado, como presidente del Gobierno y también como secretario general de un partido que participó en la redacción de la Constitución Española, su compromiso con todas las instituciones constitucionales. "Nosotros sí, a diferencia de otros, cumplimos todos los artículos de la Constitución", ha afirmado.

Más información