Declaraciones del presidente del Gobierno en su visita a Galicia para interesarse por la situación causada por los incendios forestales

16.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Muy buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia.

Como ustedes saben, se han producido un sinfín de incendios en Galicia en las últimas 48 horas y yo, como presidente del Gobierno, pero también como gallego, quería estar aquí, en primer lugar, para mostrar nuestro pesar por el fallecimiento ya de tres personas como consecuencia de los incendios. Fíjense ustedes que en Portugal se está produciendo una situación similar y hay ya treinta personas en Portugal que han fallecido. Por tanto, a todos ellos nuestro pesar y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles.

También le he dicho al presidente de la Xunta --he estado reunido con él ahora en Vigo, también con el alcalde y con los responsables de Policía, Guardia Civil y Protección Civil-- que para cualquier cosa que necesiten por supuesto que estamos a su disposición. Ya hay prácticamente setecientos miembros de la UME que se han trasladado aquí, a Galicia; también, más de diez medios aéreos, que tienen algunos dificultades para volar por las circunstancias meteorológicas, y luego otro importante grupo de medios materiales que también se están mandando a Asturias y a Castilla y León, donde saben que asimismo hay dificultades.

Me gustaría decir una cosa: realmente, lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad. Esto ha sido provocado. Estamos aquí, en un Ayuntamiento, Pazos de Borbén, donde ha habido un incendio mayúsculo. Se ha iniciado a la una y media de la madrugada entre el sábado y el domingo, en cinco puntos a la vez. Comprenderán ustedes que es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales.

Hemos vivido, además, más de 125 incendios a la vez. El récord lo teníamos en el mes de agosto, con 50 incendios, en momentos de temperaturas con mucho más calor y, por tanto, que es mucho más fácil que se desarrollen los incendios.

Yo he dado instrucciones hoy a la Guardia Civil y Policía que hagan el mayor esfuerzo de que sean capaces para detener a las personas que han provocado una situación como esta. En Vigo, incluso, se ha plantado fuego a parcelas que estaban entre casas, generando una situación de gran confusión.

Por tanto, este será uno de los grandes objetivos de las próximas fechas. Ahora la situación está un poco mejor que ayer, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña; las dificultades son mayores en Lugo y Ourense. Esperemos que los esfuerzos que están haciendo tantos miles de personas, tanto militares, como policías, policías locales y voluntarios, den pronto sus frutos y también que nos pueda ayudar la meteorología. Como saben ustedes, ya ha caído agua en algunos lugares. Eso ha sido muy positivo, pero esperemos que el esfuerzo conjunto de tantas y tantas personas pueda dar sus frutos al final.

En suma, el Gobierno quiere estar y quiere estar próximo y cercano a tantas personas que han vivido tantos problemas a lo largo de estas fechas, y para cualquier ayuda que se necesite --se lo he transmitido, y vuelvo a hacerlo ahora públicamente, al presidente de la Xunta-- estamos, como es nuestra obligación, tengo que decirlo, a la disposición de la Xunta de Galicia y de todos los gallegos.

¿Quieren preguntar alguna cosa? Muchísimas gracias.