Transición Ecológica

Transición Ecológica

19.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio para la Transición Ecológica

La nueva etapa abierta con la creación de este ministerio es indicativa del impulso de un modelo de desarrollo sostenible, tanto en materia energética como medioambiental. Los objetivos fundamentales son la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de los recursos, la apuesta por una transición energética y la generación de empleo.

Energía

España se halla comprometida con el proyecto europeo de la Unión de la Energía, trazada en 2014 como uno de los cinco objetivos principales de la agenda estratégica europea. Como consecuencia de ello, los Estados miembros deben presentar planes nacionales integrados de energía y clima que incluyan sus propósitos, políticas y medidas en los cinco ámbitos de la Unión de la Energía, en particular los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos planes abarcan el período 2021-2030.

Biodiversidad

España es uno de los países de Europa con mayor riqueza en biodiversidad. De ahí que una de las prioridades para el ministerio sea frenar su pérdida, lo que conlleva actuar sobre sus causas, entre las que destacan el cambio del uso del suelo y el abandono rural. Además, el fortalecimiento de la Red Natura 2000, la red de áreas de conservación de la UE, es un eje de actuación clave. España, con más de 1.800 espacios protegidos que abarcan cerca de un 30% de su territorio, es el Estado miembro que mayor superficie aporta a esta red integrada.

Agua

La existencia de un sistema de planificación y gestión del agua que garantice el suministro en cantidad y en calidad suficiente es fundamental para asegurar el eficaz desenvolvimiento de una sociedad y de su economía. El sistema español de gobernanza del agua afronta los nuevos retos que plantea el siglo XXI (una mayor demanda de agua, una menor disposición de recursos y aumento de los estándares de calidad) desde la planificación hidrológica por Demarcaciones Hidrográficas.

Costas y Medio marino

El Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) es la única categoría de bienes de dominio público estatal español directamente individualizada por la propia Constitución de 1978, sin dejarlo en manos del legislador ordinario. Estos bienes del DPMT deben ser protegidos para garantizar su disfrute público. Esta idea constituye la esencia de la Ley de Costas, que garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral de España, atendiendo a la realidad de nuestras costas.

Calidad y Evaluación ambiental

La evaluación ambiental es el conjunto de estudios que se articulan en un procedimiento administrativo y que tienen por objeto la identificación, predicción y valoración de los impactos ambientales que un plan, programa o proyecto produciría en caso de ser ejecutado. Desde 1986 está incorporada a la normativa española en lo que se refiere a la evaluación de impacto ambiental para proyectos y actividades específicas y, desde el año 2006, también para Planes y Programas elaborados por la Administración.

Cambio climático

En el ámbito de la UE, el Consejo Europeo adoptó en 2014 el Marco sobre Clima y Energía 2020, que es la base del nuevo Marco sobre Clima y Energía 2030, cuyos objetivos son los siguientes: al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), al menos 27% de cuota de energías renovables y al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. Durante la misma tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.