Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

29.8.2014

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P.- Al ministro le quería plantear una cuestión. Esta semana ha estado usted en Marruecos y ha habido un comunicado conjunto. Se da, de alguna manera, por cerrada la crisis de las pateras que hubo este verano. Marruecos ha ofrecido colaboración y yo le quería preguntar qué le ha ofrecido España a cambio, qué le ha ofrecido usted al Ministro y qué explicación le ha dado el ministro marroquí para lo que pasó el 11 y 12 de agosto.

A la vicepresidenta le quería plantear si el Gobierno está dispuesto a modificar la Constitución y lo que sea necesario para reducir los aforados a veintidós, como propone el ministro de Justicia.

Una segunda cuestión. Una semana más el aborto no va en la agenda en el Consejo de Ministros. Aunque no nos diga cuándo va a ir, porque le hemos preguntado otras veces y nunca nos lo dice, lo que le quería preguntar es si está en condiciones de garantizar que en algún momento va a ir o está encima de la mesa la posibilidad de que la ley nunca llegue a volver a salir en el Consejo de Ministros.

Sr. Fernández.- Efectivamente, yo anteayer estuve en Marruecos, concretamente en Tetuán, reunido con el ministro del Interior de Marruecos, el ministro delegado de Interior, el "Walis", el responsable de Inmigración y los asuntos de Interior del Gobierno marroquí. Tuvimos un encuentro que, en primer lugar, quiero calificar de cordial y extraordinariamente productivo. Hicimos un comunicado conjunto, como muy bien usted ha recordado, efectivamente; un comunicado conjunto y yo me podía remitir sin más a él, porque creo que es un comunicado que, si se lee desde el principio hasta el final, es suficientemente expresivo de lo que tratamos y del clima extraordinario de relaciones que, a nivel bilateral, mantenemos en los ámbitos propios de Interior entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.

Hablamos de la lucha contra el terrorismo. No se le oculta a nadie la importancia que tiene la lucha contra el terrorismo yihadista. Y en ese comunicado, insisto, conjunto, y que se dio simultáneamente a la prensa por las autoridades marroquíes y por nosotros, nos felicitábamos de los óptimos resultados obtenidos gracias a esta cooperación que mantenemos, como ponen de manifiesto, entre otros supuestos, las operaciones de desmantelamiento de redes que operan en ambos países. Y señalábamos en particular, por citar las últimas, las llevadas a cabo en los meses de marzo, junio y agosto del presente año.

Hablamos de la operación "Paso del Estrecho". Ya sé que puede sonar como que algo que no es para algunos importante y, sin embargo, lo pusimos y de manera especial las autoridades marroquíes quisieron enfatizar lo que significa que dos millones y medio de personas y medio millón de vehículos se desplacen con absoluta normalidad, fluidez y seguridad cada año. Porque no siempre ha sido así y no es tan fácil garantizar que, efectivamente, una cantidad tan importante de personas y de vehículos se desplacen sin incidencias.

Es un ejemplo también de la magnífica colaboración que llevamos a cabo. Yo quiero recordar que existe una comisaría conjunta en Algeciras y otra en Tánger, donde están presentes la Gendarmería Real marroquí, la Policía marroquí, la Guardia Civil española y la Policía Nacional española. Por ejemplo, Francia y Portugal nos han pedido tener oficiales de enlace en esas comisarías. Lo digo para poner de manifiesto el estado de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España.

Hablamos también, evidentemente, y lo dejo para el final, de la inmigración irregular y de la lucha contra el narcotráfico. A nadie se le oculta la importancia de la lucha contra el narcotráfico. Quiero recordar que el 75 por 100 del hachís que se incauta en la Unión Europea se incauta en España y que significa, aproximadamente, un tercio de lo que se incauta a nivel mundial. Evidentemente, eso no sería posible sin la colaboración, entre otras que tenemos a nivel bilateral, con el Reino de Marruecos. De manera especial hablamos también de la desarticulación de organizaciones de narcotraficantes dedicadas al tráfico de drogas mediante aeronaves de fortuna y que cruzan clandestinamente el Estrecho, que era algo que preocupaba mucho a las autoridades marroquíes y españolas.

Y hablamos, como es evidente también, de la inmigración irregular. En su momento, el ministro del Interior, Mohamed Hassad, calificó de "disfunción" lo que había pasado en aquellos dos días y yo no voy a corregir al ministro. Hubo una disfunción y lo que hubo fueron muchas conversaciones.

Yo quiero recordar que el día 13 de agosto yo me reuní en el Ministerio del Interior con altos cargos del Ministerio del Interior: el secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía, el director general de la Guardia Civil, el comisario general de Extranjería y Fronteras, el general jefe de la Guardia Civil también responsable de la materia, etcétera, precisamente para evaluar la situación que se había producido con ocasión de esa entrada masiva en esos días de personas a bordo de embarcaciones atravesando el Estrecho de Gibraltar desde territorio marroquí a territorio español. Hablamos con las autoridades marroquíes y automáticamente, como sabemos, y con mucha rapidez, en 48 horas, esa disfunción fue corregida.

En el comunicado conjunto reiteramos, y cito literalmente porque eso fue fruto de una negociación, como es evidente, y de un trabajo conjunto de los respectivos equipos, "nuestro compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga en un marco de respeto absoluto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas". Eso está recogido de manera especial en el comunicado conjunto.

Por tanto, lo que tengo que decir es que esta cuestión, desde el punto de vista de la cooperación bilateral entre Marruecos y España, está perfectamente encauzada en un clima de confianza, de respeto mutuo, de colaboración muy intensa y, por tanto, yo no tengo sino que agradecer, como hice con el Ministro, que, una vez que constatamos la situación que se había producido y que nos pusimos en contacto con ellos, esa disfunción fuera corregida rápidamente de tal manera que, como ustedes saben, a las 48 horas, evidentemente ese tráfico se cortó.

En el clima de cooperación, de colaboración y de confianza mutua en el que estamos trabajando estoy seguro de que esta situación es la que, de manera normal, va a seguir produciéndose, siendo conscientes de que, como ustedes saben muy bien, la inmigración irregular, en particular la inmigración irregular por vía marítima procedente del norte de África hacia la Unión Europea --fíjense en lo que está pasando en Italia--, es uno de los asuntos que está en la agenda de manera continuada de la Unión Europea, tanto la que hace referencia a los jefes de Estado y de Gobierno, como a los ministros del Interior.

Eso, junto al terrorismo yihadista, son dos materias con las que la Unión Europea permanentemente está trabajando y está, insisto, en los órdenes del día de los Consejos de Ministros de Interior. En ese sentido, con un país que ha firmado un partenariado de movilidad con la Unión Europea pero que no pertenece a la Unión Europea como es Marruecos, para nosotros es muy importante mantener esa relación.

Vicepresidenta.- Sobre su pregunta relativa a la modificación del aforamiento, en España, como saben, en el mes de julio el propio presidente del Gobierno señaló que este asunto, el del análisis del número de aforados y del alcance de los aforamientos en España, era una cuestión que consideraba que debe ser abierta a debate en el análisis, tanto del número, como de la condición de los que tienen la circunstancia de aforados, como en el alcance que puede tener el aforamiento en uno o en otro ámbito.

El Gobierno es partidario de abrir ese debate y de hacerlo, además, con el resto de los partidos políticos, entre las medidas que pueden abordarse en materia de regeneración democrática. Somos conscientes, y además se puso de manifiesto en algunas de las conversaciones que hemos tenido con algunos Grupos Parlamentarios antes de las elecciones europeas, de las dificultades técnicas de esta medida, no sólo en el ámbito de los aforados a nivel nacional, sino también en el ámbito de las Administraciones autonómicas, porque algunas cuestiones están reguladas por el Estatuto de Autonomías. Pero creemos que es bueno ese debate y es bueno plantearlo y ver en qué términos podemos ponemos de acuerdo y de qué manera puede abordarse, con lo que ahí tenemos nuestra disposición a trabajar y a entendernos.

P.- (Inaudible)

Vicepresidenta.- Nosotros vamos a abrir un debate. Si me permite que le conteste… Esto es una rueda de prensa, no una entrevista; pero, dado que me insiste, le diré que nosotros queremos ver qué opinan el resto de los grupos sobre esa condición, entre otras cuestiones, porque hay un elemento, como yo señalaba… Usted me preguntaba por una parte y yo ya le pongo de manifiesto otra, que es que también nos tenemos que poner de acuerdo con otras instituciones que no son sólo estatales. ¿Por qué? Porque hay un número de esos aforados que viene determinado por los Estatutos de Autonomía y entonces ahí tiene que concurrir la doble voluntad: la del Estado para modificar una Ley Orgánica que es un Estatuto de Autonomía y la de la Comunidad Autónoma afectada. Entonces, permítame que, en honor a la prudencia, hablemos con los partidos políticos por cuanto, como digo, es una cuestión de una cierta complejidad.

Probablemente, en el trasfondo del asunto tengamos, digamos, al menos, una aproximación todos los grupos a que tenemos que hacer algo y tenemos que reordenarlo, porque el número de los aforamientos ha ido creciendo muchas veces por leyes que regulan determinadas instituciones. Entonces tenemos que ver si es normal que determinado nivel en una institución también esté aforado o no lo esté, y estoy hablando de adjuntos de determinadas instituciones y tal; pero otras cuestiones vienen reguladas, por ejemplo, en leyes de esa doble naturaleza. Entonces, siendo conscientes de la complejidad técnica, abramos el debate, veamos hasta qué punto hay acuerdo y después cómo se puede ejecutar esa decisión si llegamos a un acuerdo.

Tercera de sus preguntas. Este Gobierno, como sabe usted, aprobó un anteproyecto, lo ha remitido, ha recibido informes de las distintas instituciones, alguna de las cuales señalaban la necesidad de determinados cambios que se están analizando y lo haremos --estamos estudiando esos informes-- en la búsqueda de una posición que pueda responder a los mismos y que pueda suscitar el mayor consenso posible. Ya sabe que ésa ha sido siempre la voluntad del Gobierno sobre este punto.

P.- Al Ministro. Me gustaría saber si la Ley la ha llevado a consultas con las Comunidades Autónomas que en otras ocasiones, por ejemplo, cuando se creó la UME, fueron muy sensibles por considerar que afectaba a competencias de ellos, o si piensa llevarla a diálogo con las Comunidades Autónomas.

Y a la Vicepresidenta. Me gustaría saber si al final hay un acuerdo en materia de aforamiento para cambiar la Constitución si estaría dispuesto el Gobierno a abrir la Constitución para otros asuntos que están también a debate encima de la mesa.

Me gustaría saber también si después del debate que ha habido este mes de agosto con la reforma de la LOREG para la elección de alcaldes y, dado que el PP la encuadra en las medidas de regeneración democrática, si el Gobierno va a asumir esa propuesta dentro de las medidas que llevará al Parlamento y defenderá la elección directa de alcaldes en los términos en los que se está barajando.

Sr. Fernández.- Si, por supuesto hemos mantenido, como no podía ser de otra manera, y vamos a mantener, un diálogo con las Comunidades Autónomas porque, como le señalaba, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es la que ha ido definiendo y delimitando las competencias de las diferentes instituciones: las locales, las autonómicas y las del Estado. En particular, tengo que decirle que se ha mantenido un diálogo con el conjunto de todas ellas, pero quizás con una especial intensidad le puedo citar a Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, entre otras.

El Anteproyecto que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Ministros pasó en primera vuelta por la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios antes del verano, concretamente el 18 de junio. Ya para esa fecha todas las Comunidades Autónomas sabían que ese texto iba en primera lectura a ese órgano que he comentado y conocían ya desde esa fecha el texto articulado de ese Anteproyecto en esa fase embrionaria de evolución. Saben que anteayer volvió a pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios y a partir de hoy mismo el texto que ya ha salido del Consejo de Ministros, que va a ser remitido para informe, como les he dicho, de la Comisión Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Administración Local, también lo van a conocer.

Quiero decir que, en todo caso, además de ese diálogo previo y esa información previa, ahora es preceptivo el informe de la Comisión Nacional de Protección Civil y ahí están representadas todas las Comunidades Autónomas que van a tener ocasión, ya en esta frase procesal, de dar su opinión, así como los ayuntamientos en la Comisión Nacional de la Administración Local. Por tanto, repito, en la fase previa, en la fase de elaboración, y ahora, en la fase de informe previo a su remisión definitiva para, en su caso, ser aprobado como Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso de los Diputados, las Comunidades Autónomas han sido consultadas.

Aprovecho su pregunta, ya que hacía alusión a la Unidad Militar de Emergencias. Efectivamente, cuando se creó levantó esas suspicacias y usted sabe que ahora se ha convertido en un instrumento del Estado extraordinariamente importante a la hora de hacer frente con eficacia a las situaciones que son declaradas de emergencia dada la naturaleza del hecho producido, de tal manera que las Comunidades Autónomas están encantadas de ser auxiliadas cuanto se encuentran en estas situaciones las Comunidades Autónomas.

Quiero decir que, cuando estamos hablando de emergencias y catástrofes, es lógico, y yo no lo cuestiono en absoluto, ¡faltaría más!, que se delimiten. Y esto lo hace esta Ley o lo pretende hacer: delimita claramente los ámbitos competenciales. Pero, dicho eso, lo que se necesita es: tengamos los instrumentos y los recursos humanos y materiales para que esta situación de emergencia sea superada. En ese sentido, estoy seguro de que esta Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil española va a permitir, efectivamente, que consigamos una mejor coordinación, una mayor cohesión y, por tanto, una mejor eficacia en la gestión de los recursos públicos de los que disponemos y que han de ser puestos a contribución de las operaciones de catástrofe o emergencia, que es el supuesto previo para que se pueda aplicar una ley como la que nos ocupa.

Vicepresidenta.- La tercera pregunta iba en relación con otros posibles acuerdos en asuntos que puedan afectar a una reforma de la Constitución. Yo creo que el término clave está en el término "acuerdos". Yo creo que en todos estos asuntos lo importante es ver el fondo del asunto. Si se llega a un acuerdo, luego se ve su instrumentación, digamos, práctica o técnica; pero lo importante es que haya un acuerdo.

Nosotros siempre hemos señalado que en materia de la reforma de la Constitución, y lo ha dicho muchas veces el presidente del Gobierno, estamos dispuesto a escuchar cuantas cuestiones se planteen; pero siendo muy conscientes de que en estas materias el acuerdo, en primer lugar, es imprescindible porque sin un acuerdo amplio es imposible una reforma de la Constitución, y, en segundo lugar, porque tenemos que conseguir con eso un fortalecimiento de los posicionamientos constitucionales después de la reforma.

Por tanto, yo creo que el camino es a la inversa: tenemos que plantearnos en los asuntos de reforma de la Constitución con qué apoyos se cuentan los planteamientos que cada uno señala. Así como yo he oído que en materia de aforamiento, y con independencia de cuál sea el alcance al que se llegue en el acuerdo y en la instrumentación, todos los partidos, o al menos buena parte de ellos, estamos hablando de que hay una voluntad de limitar, de acotar, de clarificar, en el terreno de la reforma constitucional lo que se han planteado son cuestiones claramente ya no digo coincidentes, sino divergentes: desde posicionamientos más centralistas a más confederalistas, desde quienes consideran que hay que modificar la estructura territorial del Estado hasta los que consideran que debe de hacerse también la forma política del Estado español, o desde quienes consideran que deben abordarse otras cuestiones diferentes dentro del propio texto constitucional.

Lo que falta es una base de acuerdo. Yo creo que ése es el punto. Vamos a hablar de lo que estamos de acuerdo y después cómo se ejecuta; pero, sobre el asunto que me planteaba, las distintas formaciones políticas, así como en los aforamientos ya le digo que hay una posición abierta al debate de todos, porque yo he estado sentada en una mesa con los distintos --y con esto enlazo con la siguiente de sus preguntas-- portavoces parlamentarios y el asunto de los aforamientos fue planteado por varios... Ahora vamos a tratar los aforamientos, distintas instituciones del Estado que están afectadas por esta cuestión también ha hablado de la necesidad de regularlo de otra manera, de clarificarlo o de acotarlo, y ésa es la base: que exista para ese debate un principio de acuerdo.

Me preguntaba usted por la elección de alcaldes. Me sirve lo que acabo de decir. En las reuniones que hemos tenido sobre estas cuestiones en el Congreso de los Diputados distintos Grupos Parlamentarios plantearon la necesidad de abordar asuntos relativos al sistema electoral y el Partido Popular también ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre éste, sobre la elección de alcaldes.

Nuestra Constitución, como sabe, permite la elección directa del alcalde o un sistema indirecto a través de concejales. Distintos grupos políticos a lo largo de su historia han planteado este debate, incluso lo han escrito, lo han redactado, y en el Congreso de los Diputados registraron en el año 1998, si yo no recuerdo mal, una proposición de ley del Grupo Socialista sobre cómo debe hacerse esa elección directa, con un sistema de primas y de segunda vuelta combinado. Es decir, no estamos planteando nada que sea una novedad, ni estamos planteando nada que abra un debate diferente porque, ya le digo, en las reuniones que yo he tenido con los Grupos Parlamentarios, y están ahí las distintas ruedas de prensa de unos y otros, varios plantearon la necesidad de hablar de temas electorales.

Igual que el Gobierno abrió el debate con dos leyes que se tienen ahora que discutir, y espero que consensuar, sobre el control económico financiero de los partidos, que prohíbe las donaciones de personas jurídicas y prohíbe las condonaciones, y el Estatuto del Alto Cargo, que establece un régimen más riguroso de control, otros grupos pueden plantear otras cuestiones. El aforamiento está encima de la mesa, se planteó entonces y aquí está. Y, ya digo, el tema electoral… Otros asuntos los han planteado otros grupos; éste, el grupo popular y cuenta con antecedentes de otros partidos políticos en la propia Cámara.

P.- Vicepresidenta, también sobre esta cuestión de la elección directa de alcaldes. Entiendo que, si esto se llevase a cabo tal y como se está planteando, al Gobierno no se le escapa que hay muchos municipios del País Vasco y de Navarra, y también de Cataluña, que estarían gobernados por formaciones como Bildu o como Esquerra Republicana, que son formaciones que… El Partido Popular muchas veces ha hecho coaliciones para evitar precisamente que gobiernen estas formaciones en los municipios. A partir de ahí, entiendo que el Gobierno ha hecho ese cálculo y si, aún así parece que plantea este debate o que está a favor de esa elección directa de alcaldes --aprovechando que está aquí el ministro del Interior, igual también quiere dar su opinión--, ¿qué ha cambiado en esas formaciones anteriormente citadas o qué ha cambiado en el Gobierno para que se siga impulsando este debate?

Eso por un lado y, por otro lado, Ministro, me gustaría aprovechar para preguntarle a ver si nos puede aclarar un poco cómo fue ese incidente entre la Guardia Civil y la embarcación del Rey de Marruecos y, sobre todo, esa segunda visita que se hizo después de que Mohamed VI llamase --si tiene lago que matizar, hágalo-- al Rey de España para, entiendo, quejarse.

Vicepresidenta.- A la primera de sus preguntas y sin perjuicio de que luego pueda el ministro del Interior señalar lo que tenga por conveniente, los grupos políticos y los partidos políticos pueden plantear los debates que estimen oportunos. Su pregunta pone de manifiesto que este debate que se quiere abrir por parte del partido que sustenta al Gobierno se hace desde un punto de vista, no de un cálculo electoral en un sentido o en otro, sino desde un punto de vista del fortalecimiento de la democracia. Yo he oído a determinados líderes políticos plantear "oiga, es que por parte del partido que sustenta al Gobierno se están haciendo cálculos" y usted me dice: ¿y usted ha calculado…?

Mire, lo que se está planteando es una iniciativa para abrir un debate, porque hay un debate amplio sobre regeneración democrática. La elección directa del alcalde, indudablemente, va en la línea de quienes defienden que una persona como es el alcalde, que es quizá el responsable político y administrativo más cercano al ciudadano, sea elegida directamente por los vecinos. El Derecho comparado no es ajeno a esta cuestión, porque todos los sistemas que se están planteando, en una u otra medida o con combinaciones de varios, funciona en los países de nuestro entorno: estoy hablando de Italia, de Francia o de la propia Alemania.

Estas cuestiones se plantean desde un punto de vista general y desde un punto de vista de principios; desde luego, la elección directa de alcalde, desde el punto de vista del respeto a la voluntad del vecino que elige y desde el punto de vista del respeto a las mayorías --quienes mayoritariamente han considerado los vecinos que debe de ser el alcalde, lo lógico es que lo sea--; desde el punto de vista de un sistema, primero, que nuestra Constitución lo recoge, es decir, que puede ser un sistema u otro; y desde el punto de vista del Derecho comparado.

Se plantea desde ese punto de vista de la regeneración democrática, no desde el cálculo electoral de lo que pueda pasar en uno o en otro Ayuntamiento, o en una u otra Comunidad Autónoma. Estamos hablando de los fundamentos del sistema y, si entendemos que en un municipio que los vecinos elijan al alcalde, que lo elijan directamente y que directamente lo señalen como responsable de la política municipal, para el partido que sustenta al Gobierno se considera que es un avance y que es positivo, y por eso se plantea.

Sr. Fernández.- Tengo que decir una cosa: que, en la medida en que me invitaba a si quería hacer alguna aportación respecto a la cuestión que está tratando la señora Vicepresidenta, tengo que decir que yo iba a decir exactamente lo que ha dicho ella y, como no lo voy a decir mejor que ella, me remito a lo que ha dicho.

Vicepresidenta.- O sí. A lo mejor lo dice mejor.

Sr. Fernández.- No, porque es cierto, es verdad. En su pregunta de alguna manera estaba la respuesta. Si estuviera hecho por cálculo electoral, efectivamente, su pregunta lo avalaría y, de alguna manera, le quitaría legitimidad a esa iniciativa. Pero es que, como está hecha en el contexto de una medida de política de regeneración democrática, de proximidad, de facilitar la transparencia y, en este caso, la aproximación entre los ciudadano s y sus representantes, más allá de que nos beneficie o nos perjudique, o beneficie o perjudique al partido que ostenta el Gobierno o no, es una medida en sí misma buena y positiva. Por tanto, ese hecho que usted expone lo que hace es, si cabe, dar más autoridad a esta propuesta del Gobierno.

En cuanto a los hechos a los que usted se refiere, una cosa son los hechos y otra cosa cómo se califican los hechos. Yo no voy a aceptar,… Yo respeto que usted lo pueda calificar así, u otros; pero yo niego la mayor. Niego que se produjera ningún incidente, lo niego, y me va a permitir porque, claro, más allá de las palabras están los hechos y en este caso el hecho de un comunicado conjunto, que no es una cosa frecuente, sobre todo el nivel de este comunicado que es un comunicado de anteayer, conjunto entre España y Marruecos.

Empieza diciendo… No le voy a leer todo el comunicado, pero dos párrafos porque creo que son muy significativos para poner en valor el estado de las relaciones entre España y Marruecos. Dice: "El ministro del Interior del Reino de Marruecos y el ministro del Interior del Reino de España han mantenido una reunión de trabajo hoy, 27 de agosto de 2014, en Tetuán --o sea, anteayer--.. Esta reunión ha permitido a los dos Ministros recordar la fortaleza de las relaciones fraternales que une a Su Majestad el Rey Mohamed VI y su Majestad el Rey Felipe VI; la calidad de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos de los dos países, así como el compromiso de sus gentes a los valores de la democracia, la libertad, la tolerancia y buena vecindad"

Y termina diciendo: "Conscientes --después de haber hablado de la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo yihadista, contra la inmigración ilegal y las redes criminales que lo promueven, etcétera-- del papel que juegan los Reinos de Marruecos y de España en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad a nivel regional, las dos partes han acordado fortalecer sus vínculos directos y permanentes para la coordinación operativa de sus actuaciones. Los dos Ministros han acordado reunirse, al menos, una vez cada seis meses para coordinar la aplicación de las medidas de cooperación decididas, evaluar los logros conseguidos y adoptar las acciones futuras de cooperación".

Creo que, sinceramente, con un comunicado conjunto de estas características sobran más palabras. Es decir, se produjeron unos hechos, pero esos hechos no fueron ningún incidente y en el clima de nuestras relaciones, efectivamente, si se produce un hecho de esas características, se supera con toda normalidad y seguimos colaborando, si cabe, con más intensidad, como lo pone de manifiesto este comunicado.

P.- Yo le quería preguntar por la situación en Cataluña. Estamos a las puertas de la "Diada" y se suceden muchas declaraciones de diferentes dirigentes políticos. Entre ellos ha habido dirigentes de Ezquerra y dirigentes de Convergència que han señalado esta semana que piden a Artur Más que desobedezca el posible fallo del Tribunal Constitucional y que ponga diversos puntos de votación en Cataluña. En este sentido me gustaría saber si el Gobierno baraja este escenario y cómo impediría que se produjera la votación.

Vicepresidenta.-Permítame, en primer lugar, que no adelantemos acontecimientos. Yo, desde luego, lo que pido y recuerdo a todos los dirigentes políticos es que los que lo son lo son precisamente al amparo de la legalidad, y todos los que han hablado están en sus puestos, políticos o administrativos, precisamente por el cumplimiento de la Constitución y su desarrollo, que son los Estatutos de Autonomía con lo que la legalidad es lo que les ampara a ellos para decir esto, pero a todos los demás para que se respete, desde luego, la legalidad vigente.

Este verano ha habido por parte del Parlamento de Cataluña avances en la aprobación de esa Ley de Consultas, en la que se ha puesto de manifiesto que lo que señala y lo que ha señalado el Gobierno en relación con la vulneración de la Constitución es recogido por buena parte de quienes tienen el cometido estatutario de asesorar constitucionalmente al Parlamento de Cataluña. Creo que eso es un elemento que deberían todos tener en cuenta.

En segundo lugar, yo quiero señalar una cosa. Lo serio es respetar la Constitución y las leyes. Eso es lo serio, ésa es la seriedad. El resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente político.

El Gobierno ¿qué va a hacer? En primer lugar, llamar a la reflexión a los responsables de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña; en segundo lugar, hacer cumplir la Constitución y las leyes que señalan los mecanismos que tiene el Gobierno, en particular, y otras instituciones cuando una disposición, o una resolución, o un acto de una Comunidad Autónoma, vulneran la Constitución.

Quiero recordar una cosa: es esa propia Constitución, que establece muy poquitos procedimientos, pero en un procedimiento de un artículo muy claro, la que señala que, cuando el Gobierno impugna una disposición o una resolución de una Comunidad Autónoma y pide la suspensión, una vez que se admite a trámite se suspende automáticamente. Eso quiero recordarlo porque esto no es nuevo. Esto es algo que señala nuestra Constitución, artículo 161.2, y se ha aplicado en innumerables ocasiones. De hecho, ustedes y yo aquí hemos hablado de la suspensión de un sinfín de disposiciones: esto se suspende, no se suspende, han pedido ustedes la suspensión… Ustedes ya saben que, cuando lo admite a trámite el Tribunal, la suspensión es automática. Lo digo porque yo creo que el rigor también está bien mantenerlo, especialmente porque es rigor constitucional.

P.- Siguiendo con el tema de Cataluña, ha más o menos establecido una "hoja de ruta" y ha dicho que en cuanto se presenta un recurso la suspensión es inmediata. Yo le quería preguntar al Gobierno, por favor, sobre la concreción de estos recursos que presentará, si serán uno o dos, y cuándo calcula más o menos… ¿Si según los datos, el 14, creo que es, de septiembre se aprueba la Ley de Consultas, sería inmediato y al día siguiente, si ya estuviera en el Tribunal Constitucional, ustedes darían por suspendida, o sea, que ya quedaría totalmente anulada?

Luego también, ¿ya descarta totalmente el Gobierno español la posibilidad de que se saquen las urnas a la calle como plantean como reto algunos dirigentes y algunos grupos políticos en Cataluña?

Muy brevemente al Ministro. Por favor, también le quería preguntar sobre terrorismo yihadista. Estas últimas semanas ha habido cierta alerta, en Occidente sobre todo, por el traslado de jóvenes musulmanes radicalizados, sobre todo a través de las redes por internet, hacia Siria y hacia Irak, integrándose en el Estado Islámico o en la filial de Al Qaeda en Siria. Yo quería preguntarle si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han notado un incremento de esta inquietud respecto a este trasvase de jóvenes desde España hacia ese lugar y si piensan tomar nuevas medidas para poder atajar esta problemática.

Vicepresidenta.- El número de recursos. Yo, en primer lugar, le pediría al Parlamento de Cataluña que reflexione sobre la constitucionalidad de las leyes que parece dispuesto a aprobar; ése sería el primer paso. En segundo lugar, el resto son asuntos jurídicos que no tienen, digamos, mayor complejidad. Si se aprueba la Ley y la Ley se suspende antes de su aplicación, está suspendida, si antes de que se suspenda la aplicación de la Ley se adoptan actos en su ejecución, se recurrirán paralelamente o conjuntamente. Ésa es, digamos, la técnica procesal ordinaria. Por decirlo muy claro, si se aprueba una ley e inmediatamente se aprueba un acto de su ejecución porque todavía no ha sido dictado por el Tribunal el auto de admisión a trámite, se recurren ambas cuestiones y, si entre tanto hay una suspensión, es que el segundo acto ya no puede dictarse. Eso es, digamos, puro Derecho Procesal. Tampoco tiene mayores dificultades.

Sobre la segunda de las cuestiones, yo espero y quiero creer al presidente Mas cuando dijo, y lo ha dicho muchas veces, que respetará la legalidad, porque así es como funciona el Estado de Derecho y así es como funciona la democracia, y fuera de la Constitución y la legalidad ya no estamos hablando de democracia.

Sr. Fernández.- Tengo que decir que, como han visto, y perdone que me reitere tanto, la cooperación con Marruecos en relación con este asunto es, tanto a nivel bilateral, como a nivel regional, como a nivel europeo, es muy importante, como no se les oculta. En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se han realizado diversas operaciones y aquí, en este mismo comunicado conjunto, recordamos cómo en los últimos meses, de forma conjunta entre las autoridades marroquíes, los servicios policiales marroquíes y españoles y las comunidades de inteligencia, se han desarrollado diversas operaciones muy importantes. También en el territorio peninsular español hemos realizado otras.

El nivel de alerta se mantiene. No se ha modificado el nivel de alerta, pero lo que pasa es que estamos ya en un nivel de alerta lo suficientemente adecuado como para hacer frente a una amenaza en la que España no tiene un plus de peligrosidad o un plus de amenaza respecto a nuestros socios vecinos y aliados. Es decir, estamos todos amenazados y no hay un país que esté especialmente amenazado, por lo menos en el ámbito regional, en el contexto de la Unión Europea en el que nosotros estamos integrados. De tal suerte que la cooperación policial y la de la comunidad de inteligencia es muy intensa, y a esos efectos mantenemos contactos permanentes y continuados.

Yo he hablado con mi colega marroquí anteayer en Tetuán de esos temas, como les he dicho; pero yo mañana, en Barcelona, recibo al ministro del Interior de Francia para hablar de inmigración irregular en el Mediterráneo e inmigración irregular en general. Vamos a hablar también de estos otros temas. En el G-6 que se celebró en Barcelona a finales del pasado mes de junio el terrorismo yihadista ocupó el lugar central. Y, como les he dicho, en todas las reuniones de los Consejos Europeos JAI de Justicia y asuntos de Interior en la agenda, de forma continuada, está la lucha contra el terrorismo yihadista y contra la radicalización en los diversos ámbitos donde se produce, la autorradicalización a través de internet, en los centros de culto, en las prisiones… Son temas en los que estamos trabajando continuamente.

Como usted me ha dicho si por mor, lógicamente, de la situación que se está produciendo con ocasión de la proclamación por el Estado Islámico del califato en Irak y Siria, yo le tengo que decir que el nivel de amenaza no se ha incrementado, lo cual no quiere decir que no sea el suficiente y el adecuado para hacer frente a esa amenaza.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.