P.- A la ministra de Empleo. En la memoria de la Ley de Mutuas hay una previsión de ahorro de quinientos millones con el control de las bajas. Yo quería saber si esto es mucho o poco, teniendo en cuenta que ya han recortado mucho en bajas pero que, a la vez, CEOE y mutuas dicen que se podría ahorrar mucho más: en el entorno de cuatro mil millones.
A la vicepresidenta o a la ministra de Empleo, sobre el despido. El lunes Hacienda se comprometió con patronal y sindicatos a presentar una propuesta sobre el despido en la reforma fiscal, que entiendo que se aprobará el próximo viernes, 25. Quería saber si la tienen ya y a cuánto podrían elevar la cantidad exenta de tributar.
A la vicepresidenta, sobre el encuentro del presidente con PIMEC. ¿Se siente el Gobierno respaldado por las empresas catalanas ante el desafío de Artur Mas? ¿Qué papel está jugando este empresariado catalán en este desafío?
Sra. Báñez.- Respecto a la primera pregunta, querría decir que los ahorros para el sector público y para el sistema de Seguridad Social son los que figuran en la memoria del Proyecto de Ley, y, como la prestación por incapacidad temporal tiene también ahorros cuando se mejora su eficacia para las empresas, por eso ese cálculo los hacen las empresas. Pero una parte son ahorros públicos y otra son los ahorros que las empresas, en una mejora de esa gestión, también tienen a lo largo del año.
A la segunda de sus preguntas, con permiso de la vicepresidenta, como se comprometió el Gobierno y han dicho reiteradamente tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda, se están teniendo reuniones con los interlocutores sociales para modular la propuesta, que era una propuesta para el debate y para el diálogo. En todo caso, como saben muy bien, la indemnización por despido tributa desde hace mucho tiempo en España. Lo que queremos es mejorar esa equidad y garantizar una mayor justicia tributaria para los ciudadanos, para que no tributen y no tengan el mismo tratamiento fiscal los salarios altos que los salarios medios y bajos en este país. Queremos que la mayoría de los salarios medios y bajos queden, en todo caso, excluidos.
En ese sentido, estamos recibiendo las aportaciones de los interlocutores sociales y de la sociedad civil, y el Gobierno presentará en próximas fechas una propuesta para ese consenso y esa negociación que desde el primer momento planteó el ministro de Hacienda en nombre del presidente del Gobierno.
Vicepresidenta.- Sobre la reunión del presidente del Gobierno con PIMEC, se está celebrando en estos momentos. Estaban reunidos cuando hemos bajado a esta rueda de prensa y no le puedo informar ahora del resultado de la reunión.
Sí me gustaría señalar una serie de cuestiones, que son importantes. De un lado, y respecto a lo que usted ha llamado "el desafío en Cataluña", el presidente del Gobierno lo que se siente es amparado por la Constitución y por las leyes, que además está obligado a respetar él mismo y a hacer respetar. Creo que ése es el marco de convivencia que nos ampara y nos protege a todos, por cuando nadie puede decidir sin el consenso de lo que establece la Constitución cómo quiere que se desarrolle el futuro del conjunto de los españoles.
Por otro lado, el Presidente siempre ha mantenido una interlocución abierta, porque yo no me canso de reiterar que nosotros somos también Gobierno de Cataluña, y para nosotros las Pymes y los autónomos, en general todas pero también las catalanas, son muy importantes y son un elemento clave para la recuperación, por lo que me imagino que también éste será uno de los elementos importantes que se abordará en este reunión, por cuanto el Gobierno tiene un plan de apoyo a los emprendedores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en todos los ámbitos: en su financiación, en su internacionalización, en la necesidad de eliminar trabas, de favorecer su constitución y de garantizar que puedan desarrollarse cada vez más; también su tratamiento, que es muy importante, en el ámbito de la reforma fiscal, que formará parte, sin ningún género de dudas, del contenido de esa reunión.
P.- Para la vicepresidenta. Quería saber si se ha podido avanzar algo en la concreción de la fecha de la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, y si el Gobierno espera que pueda servir para algo esa reunión, después del cruce de declaraciones en los últimos días, ratificándose tanto el señor Rajoy, como el señor Mas, en sus posiciones en contra y a favor de la consulta.
Por otro lado, ¿el Gobierno cree que las primeras decisiones del futuro secretario general del PSOE, como el voto en contra del señor Juncker, pueden condicionar el diálogo futuro entre el Gobierno y el principal partido de la oposición?
Vicepresidenta.- No puedo concretarle las fechas. Como señaló el presidente del Gobierno en la última comparecencia ante los medios, se está cerrando y se les informará oportunamente.
Sobre el contenido de esa reunión, indudablemente, el presidente del Gobierno ha dejado muy claro de lo que él no puede disponer y él, desde luego, no puede disponer de la soberanía del conjunto del pueblo español ni autorizar lo que las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional consideran que no puede hacerse dentro de nuestro marco de convivencia.
Nuestra posición en ese sentido es muy clara: el referéndum no cabe dentro de nuestra Constitución, ese referéndum de autodeterminación, y no se va a celebrar en ninguna de sus vertientes.
Ahora bien, el Gobierno, como lo ha hecho a lo largo de toda la Legislatura, trabaja por el interés de todos los españoles, también por el interés de los catalanes, y, desde luego, en todo cuanto sea beneficioso para la convivencia en Cataluña, para su desarrollo económico, para la creación de empleo y para un clima adecuado de convivencia, desde luego, yo dejo por sentado la clara voluntad del presidente del Gobierno para trabajar en beneficio también de esa Comunidad Autónoma, del conjunto de los españoles, y hacerlo en el clima de diálogo y consenso que pueda construir en el entorno de esa reunión.
Sobre la decisión del secretario general del Partido Socialista, siempre he considerado que los pactos están para cumplirlos y, desde luego, es voluntad del presidente del Gobierno, y así lo ha señalado, que él apoyará las candidaturas del Partido Socialista que puedan, en su caso, presentarse, ya sea para Alto Representante o para presidente del Consejo; lo ha dejado bien claro. Igual que hubiéramos apoyado la candidatura del señor Schulz si hubiera sido el que hubiera ganado esas elecciones europeas. Nosotros hubiéramos respetado los pactos.
Creemos que respetar los pactos es bueno para que a uno se lo tomen en serio y, sobre todo, porque el respetar la palabra dada facilita mucho llegar a acuerdos en el futuro, porque, cuando nos sentamos con alguien que acostumbra a respetar lo que dice o a respetar lo que quienes han ocupado su puesto con anterioridad se han comprometido, eso da mucha seguridad. Es muy difícil sentarse con desconfianza sobre cuál va a ser el posicionamiento sobre si lo que a uno le dicen o le han dicho lo van a mantener.
Pero, desde luego, nuestra voluntad de diálogo y consenso con el principal partido de la oposición está ahí. Creemos que es necesario que en los asuntos de Estado nos entendamos. Para nosotros la política europea lo es y, además, lo digo sinceramente, lo ha sido en esta Legislatura y en la anterior, en que nos hemos puesto de acuerdo en muchas cuestiones: la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea durante la Legislatura pasada y algunos aspectos importantes que se han debatido en el ámbito europeo durante ésta. Y nos hubiera gustado mantenerlo y preservarlo.
No obstante, nosotros trabajaremos para restaurar aquello y para que en asuntos que entendemos que la política debe variar poco con independencia del partido que gobierna, porque son asuntos de Estado y estamos llamados a un entendimiento, seguiremos trabajando para ello.
P.- Vicepresidenta, me gustaría hacerle tres preguntas. La primera son los motivos de la dimisión de la directora del ICAA y me gustaría también saber si tienen un nombre para sustituirla.
Por otro lado, le quería preguntar si el Gobierno condena los ataques de Israel y si tienen previsto hacer algún movimiento diplomático para pedir el cese de los ataques.
Luego, le quería preguntar también si el presidente del Gobierno tiene intención de hablar, de consensuar, una postura con el futuro líder del PSOE, con Pedro Sánchez, antes de la entrevista con Mas.
Vicepresidenta.- Me pregunta el nombre de la persona que va a suceder a Susana de la Sierra. Si me permite, se ha nombrado por el Consejo de Ministros hoy a doña Lorena González Olivares como directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado desde 1997. Desde febrero de 2014 ocupaba el puesto de Secretaria General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El Gobierno ha aceptado la dimisión presentada por Susana de la Sierra y es a ella a quien le corresponde, en su caso, dar las explicaciones que considere oportunas. Nosotros hemos procedido a su relevo, como corresponde, en una persona que conoce bien el área en la que va a trabajar.
Por otro lado, sobre la segunda de sus preguntas, desde luego, España expresa su profunda preocupación por el anuncio oficial israelí de una intervención terrestre en Gaza. Desde luego, lamentamos esta decisión e instamos a la máxima contención y a un respeto escrupuloso de las vidas de civiles y a las instalaciones de servicios sociales, como escuelas o centros de salud.
Reiteramos el llamamiento al alto el fuego a todas las partes y, además, reafirmamos la necesidad de restaurar un ambiente que permita retomar las negociaciones para una solución basada en dos Estados, que resulta gravemente puesta en riesgo por los acontecimientos presentes. Siempre el Gobierno de España y los Gobiernos de España han seguido con gran interés este asunto, se han involucrado muy directamente en muchas ocasiones y, desde luego, nuestra colaboración es máxima para ayudar a la resolución de este conflicto.
Por otro lado, y en cuanto a la reunión con el Secretario General, siempre se ha mantenido por parte del presidente del Gobierno con el líder de la oposición una interlocución constante sobre estos asuntos y nuestra voluntad es mantenerla, como se hizo con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, con su sucesor, con el señor Pedro Sánchez, de la misma manera. Decía hace un momento que éstos son asuntos de Estado en que creemos que esa comunicación es buena y nosotros la vamos a mantener con independencia de las personas, porque ya no sabemos si las personas van a mantener o no la misma línea. Eso ya depende del Partido Socialista. Pero nuestra posición no ha cambiado, ya se llame Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se llame Pedro Sánchez. En estos temas seguiremos manteniendo esa interlocución como lo hemos hecho hasta ahora.
P.- Vicepresidenta, respecto a la reunión de Rajoy y Mas, ha dejado usted muy claro --siempre lo ha dejado claro-- donde no hay espacio para la negociación. Le quería preguntar dónde sí ve espacio para la negociación, si podría concretar algo más. Se habla del sistema de financiación, se habla de otras cosas. ¿Dónde ve el Gobierno que se podría mover una negociación o, en fin, un diálogo con el señor Mas?
También le quería preguntar si está en condiciones en este momento de garantizar que la Ley del Aborto se va a aprobar antes de agosto o se va a dejar para más adelante, o para nunca.
Por último, ha explicado usted lo de la dimisión…; no ha explicado, ha detallado quién sustituye a la directora general del Cine, pero yo le quería preguntar una respuesta política, un mensaje al mundo del cine, que ve que no le han bajado el IVA cultural, que están moviendo una campaña y que ve que la máxima responsable de ese asunto del Gobierno dimite. ¿Qué mensaje traslada el Gobierno al mundo del cine en este momento?
Vicepresidenta.- Permítame que diga que es bueno que se deje por sentado que el Gobierno ha dejado muy claro que el referéndum no se va a celebrar y que la actitud del Gobierno en este sentido es bastante clara y firme.
Sobre los espacios de diálogo, se lo señalaba a su compañero. Indudablemente, ese referéndum no se puede celebrar y con esa posición del señor Mas de entrada entenderá que dificulta mucho la apertura de procesos de diálogo.
Pero dicho lo cual, nosotros vamos a esa reunión con un espíritu abierto. Creemos que hay muchos asuntos de la vida de los catalanes en que ambos pueden entenderse y deben entenderse, y nos gustaría también conocer cuál es la posición, respecto del referéndum, del señor Artur Mas porque, como le digo, si estamos en "sostenella y no enmendalla" en un punto en el que el Gobierno no tiene capacidad de negociación, indudablemente eso ocupa otros ámbitos que hacen más difícil alternativas.
Sobre la segunda de sus preguntas, el Gobierno ha recibido los informes y el Ministerio está trabajando sobre los mismos, así como sobre todas las aportaciones que se han recibido en relación con esa Ley. Cuando esté incluida en el Índice, como siempre, les informaremos.
Y sobre la dimisión de Susana de la Sierra, he explicado que los motivos no le corresponden a este Gobierno, pero sí señalar que, desde luego, los Ministerios de Hacienda y de Educación han trabajado de forma conjunta en mejorar las condiciones de financiación del cine. Como es la práctica habitual en estos Ministerios, se creó una Comisión del Mecenazgo donde se han estudiado diferentes modelos de financiación del sector, incluyendo incentivos fiscales y subvenciones, y hay un Informe de Conclusiones, del que ahora dispone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Se ha recibido a todas las asociaciones representativas a fin de recabar las propuestas de reformas y financiación del sector. En este punto es en el que el Ministerio de Hacienda sigue trabajando para potenciar las actividades culturales y mejorar las condiciones regulatorias del sector, como digo, teniendo como referencia ese Informe de Conclusiones de la Comisión Interministerial de la que formaban parte diversos Ministerios y también la persona por la que usted me ha preguntado.
P.- Me gustaría preguntarle a la ministra de Empleo. Se ha referido a que el 80 por 100 de las peticiones por cese de actividad de los autónomos son rechazadas. Con esta reforma, ¿han calculado en qué medida podría descender ese altísimo porcentaje?
De la ministra de Fomento, si es posible, quería una valoración sobre la convocatoria de huelga en Renfe en estas críticas fechas para los usuarios y si ha estimado o evaluado pérdidas, y si hay algún plan B para atender las demandas de los ciudadanos.
Sra. Báñez.- Quiero decir que, con relación con el cese de actividades de los autónomos, que es una prestación que, como decía, era rechazada en la mayoría de las ocasiones, le daré los últimos datos de los que dispone el Ministerio: ahora mismo, están cotizando por cese de actividad 642.751 autónomas; datos del primer trimestre de este año 2014. Las solicitudes que se han presentado a lo largo de este primer trimestre han sido 2.029 y, sin embargo, sólo se han reconocido 537 prestaciones; es decir, el 26 por 100.
Por tanto, lo que pretendemos con esta reforma del sistema y de la prestación del cese de actividad, habiéndola acordado, como les decía, con las organizaciones de autónomos, es que sean casi todos los que tengan acceso a esta prestación, por la que, por otra parte, cotizan al sistema, como he dicho, de forma voluntaria. Por tanto, nuestro objetivo es que aquél que tenga derecho pueda reconocer esas pérdidas para acceder a ese cese de actividad.
Sra. Pastor.- Con respecto a la pregunta, quiero decirle que el clima de diálogo entre las empresas públicas del Grupo Fomento y los representantes de los trabajadores es el clima de diálogo habitual.
Yo he pedido responsabilidad, puesto que son unos días muy importantes para muchos españoles, son unos días claves para el turismo en nuestro país. Por lo tanto, con el respeto a los derechos de todos, desde luego, lo que sí pido y apelo es a la responsabilidad, porque el daño que se hace al país y a los intereses, no sólo los económicos, los personales, de las personas que tienen previsto desplazarse para ver a sus familias, para descansar, desde luego, es tremendo. Por lo tanto, yo apelo una vez más a la responsabilidad.
Las mesas siguen abiertas, se sigue dialogando y yo lo que querría lograr es que esa huelga no se lleve a efecto.
Ya hemos tenido en algunas veces anteriores también en algunos sectores del transporte y a mí me gustaría que, como en anteriores ocasiones, todo lo que se pueda arreglar hablando, dialogando y entendiéndose, que no se vaya a lo que perjudica a quien no puede defenderse, que son los ciudadanos de nuestro país y que son los millones de personas que nos visitan.
Vicepresidenta.- Muchas gracias.