Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

6.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes y muchas gracias por su presencia; también a los ministros de Economía, Industria y Competitividad, y Energía, Turismo y Agenda Digital, que me acompañan, porque van a darles cuenta a ustedes de acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros en el ámbito de su competencia.

Permítanme, antes de entrar en los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros, en la sesión celebrada el 6 de octubre bajo la presidencia de don Mariano Rajoy, hacer una referencia al análisis político de estos últimos días.

Quiero, en primer lugar, referirme al acuerdo que la Junta Electoral Central tomó por unanimidad el pasado miércoles 4 de octubre. Quiero recordarles a ustedes que la Junta Electoral Central es el órgano competente para declarar y publicar los resultados de todos los comicios que tengan lugar en España, incluidos los referéndums, y también en Cataluña, tal y como recoge la disposición transitoria segunda de su Estatuto de Autonomía.

Por unanimidad, la Junta Electoral Central ha concluido que el pasado día 1 de octubre de 2017 no tuvo lugar en Cataluña ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum en ninguna de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico. Carecen, por tanto, de todo valor los datos que se vienen presentado como resultado del llamado "referéndum de autodeterminación", porque ni el sujeto convocante, ni la forma en que fue llevado a cabo, ni el objeto de la misma se ajustaron a la legalidad. Subraya, así, la Junta Electoral que la Generalidad de Cataluña no tenía las competencias necesarias para llevar a cabo la consulta; recuerda que la misma se realizó vulnerando resoluciones firmes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que su objeto era inconstitucional. Asimismo, denuncia la notoria ausencia de garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control.

Igualmente, quiero manifestarles también la valoración positiva que hace el Gobierno de la intervención de S.M. el Rey, el jefe del Estado, el pasado martes, tanto en el momento en que se produjo, como también por su contenido; especialmente, en la alocución que hizo S.M. el Rey de la defensa del orden constitucional y la necesidad de mantenerlo, de la vigencia del Estado de Derecho y del autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Asimismo, también nuestra democracia, que es una democracia madura, una democracia consolidada y una democracia de personas libres e iguales en derecho, sin discriminaciones ni privilegios, recibió el apoyo el pasado miércoles de los grandes partidos representados en el Parlamento Europeo, de las grandes familias, tanto la popular, la socialista, como la liberal. Además, la Comisión Europea, por boca de su vicepresidente, el señor Timmermans, especificó que en Europa el respeto a la Ley no es opcional y es fundamental que las Constituciones de todos los Estados miembros sean respetadas. Y dijo: "el Gobierno de Cataluña ha violado la Ley organizando un referéndum y es obligación de cualquier Gobierno imponer la Ley con un uso proporcionado de la fuerza".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, el señor Weber, habló de un Gobierno irresponsable en Cataluña, que alienta a violar la Ley; "quien deja España deja la UE", concluyó el señor Weber. El portavoz socialista, el señor Pitella, advirtió que una declaración de independencia sería una provocación y añadió que el referéndum fue ilegal. Finalmente, por citar uno más, el líder de los liberales, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, dejó claro en su intervención que "nadie de nosotros --los diputados europeos-- puede dar lecciones de democracia en España".

Tras haber hecho este breve recorrido, déjenme decirles que las consecuencias de esa vulneración de la Ley siguen su curso. Hoy han comparecido ante la Audiencia Nacional el mayor de los Mossos d'Esquadra, el señor Trapero, y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, y en estos días también hemos visto determinadas decisiones económicas tomadas por empresas con su sede social en Cataluña. A ellas se va referir el ministro de Economía, con motivo de la aprobación de un Real Decreto Ley, que precisamente ha presentado el Gobierno a petición de muchas de estas empresas, para solventar cualquier dificultad que pudieran tener en el futuro.

Finalmente, déjenme también decirles que la posición del presidente del Gobierno, y con ello la posición del Gobierno, ha quedado clara en las declaraciones que ha hecho hace muy pocos días. El presidente del Gobierno ha recalcado algo que hemos dicho desde esta mesa muchas veces: para dialogar hay que estar en la legalidad, no se puede dialogar si se está en la ilegalidad. Por tanto, ha pedido a los gobernantes en Cataluña que se salieron de la legalidad que vuelvan a la legalidad y que se sitúen, por tanto, en el orden constitucional. Ello, además, implica volver al diálogo en Cataluña, volver al diálogo en el Parlamento de Cataluña, ese diálogo que se quebró en las jornadas parlamentarias de los días 6 y 7 de septiembre, que fueron, desde el punto de vista parlamentario, una vergüenza democrática.

Por tanto, es muy importante cerrar esa brecha en el Parlamento de Cataluña y también cerrar la brecha de la confrontación, de la concordia en Cataluña, que, como hemos visto estos días, con motivo de una huelga general convocada esta misma semana, es real.

Creo que son muchos miles de personas los que piden volver a la legalidad, tanto editoriales de medios de comunicación en Cataluña, como empresarios, como sindicatos…, personas. Por tanto, desde el Gobierno hacemos un llamamiento a que el señor Puigdemont vuelva a la legalidad y, dentro de esa legalidad, como hemos dicho siempre, dentro de ese respeto a la legalidad, podemos hablar y podemos dialogar.

El Consejo de Ministros ha tomado distintos acuerdos. Permítanme que, antes de dar la palabra a mis colegas, hable del Real Decreto Ley de renovación del Plan PREPARA, que ha sido hoy aprobado. Es hasta el 30 de abril del año 2018.

El Plan PREPARA es un programa muy importante de recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo. Hay una serie de personas, que son aquellas que requieren, por sus especiales condiciones de vulnerabilidad, una recualificación profesional. Este Plan prorroga otros planes anteriores, tiene una dotación de 65 millones de euros, va a dar una cantidad de 425 euros al mes y va a permitir que muchas personas que no tienen otra fuente de ingresos puedan, por tanto, seguir, no solamente cubriendo sus necesidades básicas, sino, sobre todo, y lo que es más importante, también cualificándose profesionalmente para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo principal que tiene este Gobierno.

Señor ministro de Economía, si le parece, puede usted darnos cuenta del Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y luego pase la palabra al ministro de Energía.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)