Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor

4.7.2014

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Sra. Pastor.- En primer lugar, quiero decirles que comparecí en ésta rueda de prensa el día 13 de junio y ahí adelantamos ya algunas de las medidas más importantes que tienen un objetivo. El objetivo es dotar al mercado español de mayor oferta de servicios de transporte, disponer de precios más competitivos, aumentar la utilización del transporte ferroviario y, sobre todo, hacer posible que nuestro sistema intermodal de transporte sea mucho más eficiente.

Para ello, el Real Decreto Ley que se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros introduce alguna de estas medidas, las más importantes. La primera de todas es la creación de un nuevo marco de regulación y supervisión para garantizar el modelo de red aeroportuaria que tenemos en nuestro país; es decir, que los aeropuertos españoles, todos ellos funcionen en red y, además, van a tener un modelo de control y de regulación; en segundo lugar, el impulso de la actividad económica a través de nuevas tecnología, cómo hemos regulado los drones; la mejora de la competitividad en los puertos y, en último término, la mejora de la seguridad ferroviaria.

El primero de todos, la regulación aeroportuaria. Nosotros creamos un marco normativo que da garantías, fundamentalmente, y sobre todo, a los ciudadanos. Estas garantías ¿en qué consisten? Consisten en que podamos mantener los aeropuertos, pero que estos aeropuertos sean eficientes y que den buen servicio a los ciudadanos. Para ello, aprobamos lo que se conoce como el DORA. El DORA es un instrumento clave de regulación aeroportuaria que lo aprobará el Gobierno, que es un plan quinquenal y que incluye lo que garantiza el servicio al ciudadano: las tarifas; las condiciones de calidad en los estándares del servicio; las condiciones de capacidad aeroportuaria y accesibilidad; el programa quinquenal de inversiones, qué se va a invertir; evitar los despilfarros que hemos vivido, evitar las terminales que tienen pocos viajeros y evitar esos aparcamientos que yo me he encontrado, que son aparcamientos de dos mil plazas y en los que nunca hay más de cien coches. Todo eso es lo que se evita con esta regulación.

¿Qué es lo que se hace, fundamentalmente? Lo que se hace es que el DORA establece que las tarifas no subirán hasta el año 2025, nunca; es decir, desde ahora hasta 2025 las tarifas se congelan en España. ¿Esto qué va a significar? Va a significar que los aeropuertos españoles van a ser más competitivos. Saben que por los aeropuertos españoles en el año 2013 entraron 127 millones de personas que no son españolas, es decir, viajeros internacionales, y lo que estamos también potenciando es la movilidad, es el turismo y es garantizar la red aeroportuaria.

En segundo lugar, y también muy importante, el impulso de la actividad económica a través de las nuevas tecnologías, los drones. Ya saben que es una regulación que es nueva, porque no existe regulación específica hasta ahora; pero España tiene que adaptarse, primero, al desarrollo de éste tecnología, pero garantizando la seguridad en todo momento, que es lo más importante. El objetivo, por tanto, es el desarrollo de éste sector emergente, que tiene un gran potencial, pero, a la vez que es un gran potencial, tener una regulación que evite riesgos y que evite ningún tipo de incidente.

Por eso, esta regulación que, además, como saben, es la habilitación legal para que lo desarrollemos por Real Decreto. Lo que hace es regular cómo van a ser, qué regulación tiene un dron que pesa más de una determinada cantidad, qué regulación tiene otro y qué características tienen que tener. Aunque esto se llama aviación sin piloto, sí tienen que tener una persona que lo está llevando, también qué requerimientos tiene que tener el piloto y en qué condiciones se tiene que operar. Por lo tanto, dando seguridad a todos, a la nueva tecnología, a sus utilizaciones, pero fundamentalmente, como saben, a algo tan importante que es la seguridad.

A partir de ahora, podremos tener drones trabajando en actividades como, por ejemplo, la inspección de infraestructuras, la identificación de bancos de pesca, la filmación de películas y fotografía deportiva cuando esté debidamente autorizado, o el control, por ejemplo, o la investigación de la vida salvaje --ahí podemos meter los equinos, señora Vicepresidenta, seguro--, o la lucha contra incendios y salvamento marítimo. Por lo tanto, estamos dando a esta nueva tecnología una utilidad práctica, pero garantizando lo primero que tenemos que regular como autoridad aérea que somos, que es la seguridad en todo nuestro espacio aéreo.

También se regula algo que ustedes seguro que lo han leído en los periódicos -- hay quien utiliza, a veces, las cosas para hacer lo que ellos consideran una broma, pero que se puede convertir en una broma demasiado pesada-- que es la utilización en el entorno aeroportuario de elementos, objetos, luces, incluidos los punteros laser, que puedan poner en peligro la seguridad y la regulación de las operaciones aéreas. Por tanto, en esta norma incluimos, entre los sujetos de las obligaciones de seguridad, a cualquier persona no sólo jurídica, sino también persona física, cuyas acciones u omisiones puedan poner en riesgo la seguridad aérea. Creemos que esto es muy importante, esto no estaba recogido en la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea, y se incluye.

Segundo grupo importante, puertos. Como saben, los puertos españoles son una parte muy importante del motor de la economía en nuestro país. Pues bien, lo que queremos es, sin duda, a ese motor hacerlo todavía más eficiente; atraer inversión, no sólo nacional sino inversión internacional, y hacerlo más competitivo. Y a la vez ser capaces de tener buena conectividad ferro-portuaria y viario-portuaria; es decir, mejorar las conexiones de nuestros puertos a través del ferrocarril y de las carreteras.

En España, y es cierto, se ha invertido mucho en los puertos en el lado mar, para que me entiendan, pero no hacia la conexión y eso nos impide en algunos casos ser más competitivos. Por eso lo que se hace es ampliar el plazo máximo de las concesiones de 35 a 50 años, en coherencia con los plazos que existen en otros países de la Unión Europea. Este nuevo supuesto de prórroga extraordinaria va a ir dedicado a la financiación de los accesos terrestres a los puertos, a la adaptación de la red general de uso común o a la mejora de las redes generales de transporte para favorecer la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

¿A qué se compromete el concesionario? Se compromete, o bien a una mayor inversión que la que está haciendo en el puerto, a contribuir a la financiación de accesos portuarios --por ejemplo, habrán oído hablar de esos apartaderos de 750 metros que tiene que haber para que los trenes que circulan por las vías sean más largos y sean más competitivos--, o bien a una reducción de, al menos, un 20 por 100 de las tarifas que perciben los usuarios. Saben que los concesionarios luego, a su vez, les dan servicio a otros; pues esa rebaja para que los usuarios del puerto tengan precios más competitivos.

Por lo tanto, estamos incentivando la inversión privada en los puertos, estamos incrementando la competitividad y estamos aumentando la inversión privada. La previsión que tienen los servicios económicos del Departamento es que se van a movilizar en el entorno de 150 a 200 millones anuales, mil millones en diez años, y se van a generar en estos diez años más de cien mil empleos netos.

También se crea el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Es un fondo destinado a la financiación de los accesos viarios y ferro-portuarios, y a la mejora de las redes generales. Se va a dotar con las aportaciones que, con carácter de préstamo --insisto, préstamo--, realicen Puertos del Estado y las Autoridades Portuarios.

Les voy a contar algo que seguro que no conocen: los puertos españoles en este momento tienen un "cash flow" colocado en bancos de más de mil millones de euros, mil y pico millones de euros; y, sin embargo, tenemos puertos que tienen infraestructuras que necesitan mejora: estos accesos a la vía férrea, desde donde está el puerto hasta la red general, desde donde está la carretera general al puerto… Lo que hacemos es que los puertos --se desarrollará por Real Decreto--, todos ellos, con los recursos que generan cada año de beneficios, los que están en beneficio… Imagínense, si un puerto genera sesenta millones de beneficio, además de lo que ya tienen, que les digo que es más de mil millones, el 50 por 100 irá a ese Fondo, que se gobernará entre todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, para que otros se puedan beneficiar de ese Fondo, que tendrán que devolver al Fondo y, además, lógicamente, con el interés que haya en el mercado.

De esa manera, entre todos estamos contribuyendo a que nuestras veintiocho Autoridades Portuarias, que son de puertos de interés general, sean todas ellas mucho más eficientes. Y todo ello también, como imaginan, porque de este modo hacemos posible que los excedentes se puedan prestar --insisto, prestar-- para beneficio de otros.

Por último, y también importante: seguridad ferroviaria. Saben que en este momento está en tramitación la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Pues bien, el Reglamento de Circulación Ferroviaria que corresponde aprobar al Consejo de Ministros mediante Real Decreto, establecerá reglas y procedimientos técnicos necesarios para la circulación de trenes de forma segura y eficiente. Lo que hace la Ley es habilitar para que el Real Decreto le dé competencias a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es donde están los técnicos y los expertos, en este tipo de regulación según nos ha indicado la Unión Europea. Con esta medida la Agencia de Seguridad Ferroviaria podrá emitir todo tipo de recomendaciones técnicas para favorecer el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Ferroviaria.

Y termino ya, señora Vicepresidenta, diciéndoles que todas estas reformas son importantes, no porque sean del sector del transporte, sino porque, fíjense, sólo en cuanto al sector aéreo, más del 10 por 100 del PIB de nuestro país se mueve en torno a este sector, y otra parte muy importante del PIB en torno a los puertos y al transporte ferroviario. Por lo tanto, estas medidas que pone en marcha el Gobierno son un verdadero revitalizador del sector del transporte, que lo va a hacer mucho más competitivo. No se olviden que tenemos muchos kilómetros de costa, tenemos veintiocho Autoridades Portuarias, tenemos aeropuertos y tenemos que hacer de ellos no un lastre, sino hacer de ellos lo que tienen que ser, que es el motor de la economía de nuestro país.