- La revisión no producirá efectos en el objetivo del conjunto de las Administraciones Públicas, que se mantiene en el 2,2 por 100 del PIB en 2018 y 1,3 por 100 del PIB en 2019
- Varía igualmente, en consecuencia, la distribución de los objetivos de deuda pública: los objetivos de las Comunidades Autónomas el 24,1 por 100 en 2018, 22,3 por 100 en 2019 y 22,4 por 100 en 2020
- La regla de gasto permanece inalterada
El Consejo de Ministros, tras recabar el informe favorable del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en su reunión de hoy ha reconsiderado la distribución del objetivo de déficit para 2018 y 2019, ha acordado aumentar una décima el objetivo de las Comunidades Autónomas, situándolo en el -0,4 por 100 del PIB en 2018 y el -0,1 por 100 del PIB en 2019. A su vez, se ha estimado procedente disminuir una décima el déficit de la Seguridad Social en cada uno de esos años, de forma que pasará al -1,1 por 100 del PIB en 2018 y -0,9 por 100 en 2019.
El Acuerdo alcanzado también recoge el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018, el cual no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Por tanto, el techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017.
Durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 29 de junio, el Gobierno ya destacó el esfuerzo que había realizado el conjunto de las Comunidades Autónomas durante los últimos años en la reducción del déficit público. Los últimos datos conocidos sobre la evolución de empleo y de la Seguridad Social, que reflejan una tendencia muy positiva y mejoran las expectativas y previsiones del Gobierno, hacen posible reconsiderar la distribución del objetivo de déficit para 2018 y 2019, y aumentar una décima el objetivo de las Comunidades Autónomas.
Se trata de una redistribución dentro del conjunto de las Administraciones Públicas, de modo que el objetivo global de déficit para 2018 seguirá siendo del -2,2 por 100 del PIB, el cual permitirá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo y seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Del mismo modo, en 2019 se mantiene el objetivo del -1,3 por 100 de PIB y en 2020, el del -0,5 por 100.
2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|
Administración Central | -0,7 | -0,3 | 0,0 |
Seguridad Social | -1,1 | -0,9 | -0,5 |
Comunidades Autónomas | -0,4 | -0,1 | 0,0 |
Entidades Locales | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Total Administraciones Públicas | -2,2 | -1,3 | -0,5 |
Por lo que se refiere a los objetivos de deuda pública para el período 2018-2020, el cambio planteado en los objetivos de déficit implicará una variación en el volumen de deuda pública de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas. Los nuevos objetivos para cada uno de sus subsectores y para el conjunto de Administraciones Públicas quedan en los términos siguientes:
2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|
Administración Central y Seguridad Social | 70,8 | 69,5 | 67,6 |
Comunidades Autónomas | 24,1 | 23,3 | 22,4 |
Entidades Locales | 2,7 | 2,6 | 2,5 |
Total Administraciones Públicas | 97,6 | 95,4 | 92,5 |
Regla de Gasto
2018 | 2019 | 2020 |
---|---|---|
2,4 | 2,7 | 2,8 |
El Acuerdo de Consejo de Ministros también aprueba el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018, en los mismos términos que el aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 3 de julio. El techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al techo de gasto de 2017.